Gobierno de Trump acaba con los “áreas sensibles” para hacer redadas y arrestos
Estas áreas incluyen desde guarderías hasta universidades, sitios de culto, hospitales entre otros
La tarde este martes el gobierno de Estados Unidos a través del secretario interina del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió dos directivas esenciales para poner fin, a lo que ellos llaman “la invasión de la frontera sur de Estados Unidos y empoderar a las fuerzas del orden para proteger a los estadounidenses”.
La primera directiva rescinde las directrices de la Administración Biden para las acciones de aplicación de la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que frustran la aplicación de la ley en o cerca de las llamadas áreas “sensibles”.
¿Qué son las áreas sensibles?
Los llamados lugares o “áreas sensibles”, según las directrices anteriores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, eran zonas en las que se debía tener extremo cuidado al realizar acciones de cumplimiento de las leyes de inmigración. Estos lugares incluyen:
- Escuelas (desde guarderías hasta universidades)
- Instalaciones de atención médica** (como hospitales, clínicas y centros de salud mental)
- Lugares de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas y otros lugares de oración)
- Lugares donde se proporcionan servicios sociales
- Lugares donde se brindan respuestas a desastres o emergencias
- Lugares donde se realizan ceremonias religiosas o civiles (como funerales, bodas y otras observancias)
- Lugares donde se llevan a cabo manifestaciones, desfiles o reuniones públicas.
Para realizar alguna acción en estas áreas protegidas, los agentes de ICE debían obtener una aprobación previa de sus superiores, salvo en circunstancias excepcionales, como amenazas a la seguridad nacional o situaciones de peligro inminente.
Reacciones
“Lo que implicaría esto es que, en cualquier lugar, podría cualquier persona ser detenida si no tiene un estatus migratorio regular”, dijo a NotiVisión Georgia esta tarde el abogado Aaron Ortiz.
El jurista dijo que esta acción por el momento era preocupante y no tenía limites en su aplicación, salvo que la corte federal lo determinara.
“Tendría que haber una demanda en contra de esta modificación que sostuviera la suspensión correspondiente, pero veo muy difícil que esto se pudiera quitar”, dijo Ortiz.
Anotó que el problema en estos casos es que, cuando las autoridades dicen que van por una persona, pero se encuentran con otra que no tiene estatus, también se la pueden llevar.
La segunda directriz suspendida hoy
“La segunda directiva pone fin al amplio abuso de la libertad condicional humanitaria y devuelve el programa a un sistema de caso por caso. El ICE y la CBP eliminarán gradualmente cualquier programa de libertad condicional que no se ajuste a la ley”, dice el comunicado.
“Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a los extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, dijo un vocero del gobierno que se identificó.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no atará las manos de nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, advierte.
El comunicado dice que la Administración Biden-Harris abusó del programa de libertad condicional humanitaria para permitir indiscriminadamente que 1,5 millones de migrantes ingresaran a nuestro país.
“Todo esto se detuvo el primer día de la Administración Trump. Esta acción devolverá el programa de libertad condicional humanitaria a su propósito original de analizar a los migrantes, caso por caso”.