InmigraciónNacionales

Aumenta tensión en la frontera por futuro del Título 42

Corte Suprema de EE.UU suspendió temporalmente su retiro

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, suspendió temporalmente este lunes la terminación de una controvertida política de salud con efectos inmigratorios de la era Trump, conocida como Título 42, que se preveía que finalizara el 21 de diciembre.

Pero en una breve orden, que indica que la Corte quiere actuar rápidamente, Roberts le pidió a la administración de Biden que responda antes de las 5:00 p. m. del martes a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.

Los estados habían acudido a la Corte Suprema más temprano en el día en un intento de emergencia para mantener la política de inmigración de la era Trump que se eliminará de los libros el miércoles.

Qué es el Título 42?
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 y hasta abril de 2022 se habían enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

Por: CNN.-

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button