ComunidadGeorgia

Advierten a trabajadores agrícolas del centro y sur de Georgia que deben reportar abusos de sus empleadores

En 2023, las investigaciones federales en el sureste identificaron violaciones en el 90 por ciento de las aproximadamente 240 investigaciones de empleadores agrícolas.

A pesar del sacrificio y arduo trabajo para llevar alimentos a las mesas estadounidenses en todo el país y apoyar las exportaciones del país, muchos de los trabajadores agrícolas no obtienen el salario que se ganaron y trabajan en condiciones peligrosas.

Los trabajadores agrícolas, sus empleadores y cualquier persona que considere de dónde proviene su alimento, pueden sorprenderse al saber que, en 2023, los investigadores de la región sureste de la División de Horas y Salarios del Departamento Federal de Labores recuperaron más de $2 millones en salarios y aplicaron $3.8 millones en multas en la industria agrícola.

La educación es la clave

Hablando en exclusiva para NotiVisión Georgia, Ashley Allen Feliciano, investigadora de horas y salarios del gobierno federal, dijo que ellos tenían un programa muy robusto de educación comunitaria, donde hay expertos en cada distrito, cuyo enfoque es educar a la comunidad sobre sus derechos laborales.

“Y que los mismos empleadores sepan cuáles son sus obligaciones en las leyes laborales sobre los trabajadores a su cargo” dijo la funcionaria”.

“Nosotros hacemos esfuerzos para asegurarnos que nuestra información esté en español tanto como en inglés, tenemos mucha información en la web y en las redes sociales” señaló.

Violaciones recurrentes

Ashley Allen Feliciano, investigadora de horas y salarios del gobierno federal.
Ashley Allen Feliciano, investigadora de horas y salarios del gobierno federal.

Feliciano dice que, en la parte agrícola, cuya incidencia en la economía del estado es fundamental, lo que encuentran con mas frecuencia es lo referente a la seguridad y la limpieza del hospedaje que ofrecen a los trabajadores.

“También encontramos muchas veces transporte inseguro que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores cuando son transportados desde y hacia sus lugares de trabajo”

También, es relevante lo concerniente a cobros que se les hacen a los trabajadores agrícolas, especialmente a quienes vienen con visas temporales desde sus países de origen.

“A veces los empleadores ponen a pagar costos a sus empleados que son la responsabilidad del empleador, puede ser antes o después de llegar aquí”, dice.

En ese mismo orden, está también la especificación de los trabajos, los horarios, las condiciones de vivienda, el tipo de trabajo.

“A veces lo que les dicen a las personas antes de llegar resulta ser diferente cuando llegan. La información que reciben no coincide cuando llegan”

En ese sentido advierte que esto, puede deberse a dos factores, el primero es que lo hagan con conocimiento como una forma de sacar ventaja al presentar la oferta laboral.

“Otras veces las condiciones han cambiado de alguna manera, por la disponibilidad de hospedaje o por cuestiones naturales, puede ser con conocimiento o por razones inesperadas, pero es necesario que la información siempre sea correcta”, acota.

Quejas de los trabajadores y su seguridad en los campos

“Siempre que recibimos las querellas de los empleados, tratamos de ver cuál es la información que recibimos, cuan seria y urgente es, si hay que salir en el momento por ser de la seguridad de los empleados, y si disponemos de los recursos para tener el mayor impacto”, dice Feliciano.

“Trabajadores en la agricultura se consideran muy vulnerables entonces siempre tomamos esas querellas en serio”.

Dice la funcionaria que, si los trabajadores no informan o no saben cómo hacerlo, ellos no pueden actual oportunamente. “No podemos estar en todos los lugares en todos los momentos”.

“Hay regulaciones existentes en cuanto a la protección de los trabajadores contra las temperaturas extremas…los trabajadores deben tener agua limpia y fría, cuando están en los campos mucho más cuando están en los campos…deben tener limpieza y comodidad en sus viviendas en época de altas temperaturas”.

“Todos los días encontramos dinero”

En lo relacionado a los pagos que han dejado de recibir los trabajadores y que la División de Horas y Salarios del Departamento Federal de Labores investiga, la funcionaria que atiende desde Atlanta varios estados del sur dijo que cuando ellos descubren que no les han pagado lo justo, ellos buscan que lo hagan y que reciban lo que ellos merecían.

“Nosotros todos los días, estamos encontrando dinero que se le debe a los trabajadores en diferentes industrias, esa es una parte normal de nuestro trabajo, y una parte de nuestra responsabilidad es asegurarnos de que el dinero que un trabajador ganó sea el dinero que el trabajador recibe…eso es algo muy común, es algo que estamos encontrando todo el tiempo”.

Finalmente dijo que el Departamento Federal de Labores no toma en cuenta el estado legal de las personas.
“Si alguien ganó ese dinero en Estado Unidos tiene las mismas protecciones de las leyes estadounidenses”.

Si requieres ayuda en español: llama al 1-866-847-2365

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button