Para quienes creen que el calendario de elección presidencial termina con el día de las elecciones, deberían recordar que hace cuatro años los esfuerzos del entonces candidato Donald Trump por revocar las elecciones de 2020, que culminaron con el motín del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU., pusieron de relieve lo que son pasos esenciales entre el día de las elecciones y el día de la toma de posesión.
Estas son las fechas que siguen:
Confirmación de los resultados: Los funcionarios electorales confirmarán los resultados de las elecciones.
Por eso, los funcionarios siempre dirán que los resultados informados la noche de las elecciones no son oficiales. En las próximas semanas, confirmarán esos recuentos, agregarán las papeletas provisionales y las papeletas del extranjero y se ocuparán de los recuentos, llegando a los resultados oficiales antes de las fechas límite de certificación locales y estatales.
11 de diciembre: designación de electores
Esta es una fecha límite clave: es cuando un “ejecutivo” estatal tiene que certificar a los electores presidenciales del estado. (El gobernador es el ejecutivo por defecto de un estado, a menos que la ley estatal designe con anterioridad a otro funcionario). Según la Ley de Reforma del Recuento Electoral, que se aprobó en una votación bipartidista en 2022, esta fecha límite es seis días antes de la reunión de los electores, que este año es el 17 de diciembre.
17 de diciembre: la reunión de electores
Los electores presidenciales designados de cada estado se reunirán en las capitales de sus estados para emitir sus votos oficiales para el candidato que ganó los votos de su estado. En conjunto, estas reuniones se conocen como la reunión del Colegio Electoral.
25 de diciembre: la llegada de los votos electorales
El presidente del Senado y el archivista nacional deben recibir los certificados electorales de cada estado antes del cuarto miércoles de diciembre.
3 de enero de 2025: la juramentación del nuevo Congreso
El nuevo Congreso presta juramento antes de que sus miembros cuenten los votos electorales presidenciales.
6 de enero: recuento de votos electorales en el Congreso. En el último paso de las elecciones, los miembros del Congreso se reúnen para contar los votos electorales.
Tras el esfuerzo del expresidente Trump por revocar las elecciones de 2020, la Ley de Reforma del Recuento Electoral también introdujo una serie de reformas en esta sesión conjunta, como aclarar que el papel del vicepresidente (como presidente del Senado) en la supervisión de este recuento es “ministerial” y no ejecutiva.
20 de enero: Día de la Inauguración
El 47.º presidente presta juramento fuera del Capitolio.