ComunidadInmigración

Plan migratorio de Biden para cónyuges indocumentados y dreamers empezará el 19 de agosto

La Casa Blanca añadió este miércoles que Biden también aplicará esas medidas de beneficios para jóvenes que han recibido educación en Estados Unidos

La Administración Biden anunció esta semana a través de un comunicado las fechas claves para los nuevos beneficios migratorios emitidos por orden ejecutiva que busca beneficiar a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

El comunicado dice: “El 18 de junio, el presidente anunció un nuevo proceso para ayudar a los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos que han estado aquí durante 10 años o más a mantener unidas a sus familias.

Se espera que esta nueva medida, que ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal sin salir del país, se aplique a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50,000 hijos no ciudadanos cuyo padre está casado con un ciudadano estadounidense….el presidente anuncia que a partir del 19 de agosto de 2024, los cónyuges e hijos elegibles podrán solicitar este proceso para obtener el estatus legal mientras permanecen con sus familias.

Para ser elegibles, los indocumentados deberán demostrar que están físicamente presentes en Estados Unidos al 17 de junio de 2024 o antes, haber residido de forma ininterrumpida en el país durante 10 o más años y estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense.

El ambicioso nuevo programa ha sido consultado por la Casa Blanca a puertas cerradas durante meses con dirigentes de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas.

El plan ampliado

El nuevo decreto de Biden también incluye un proceso para facilitar visas de trabajo a graduados universitarios, incluidos dreamers, “que hayan obtenido un título en una institución estadounidense acreditada de educación superior en Estados Unidos, y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su carrera”.

La Casa Blanca añadió que Biden también aplicará esas medidas de beneficios para jóvenes que han recibido educación en Estados Unidos.

“En junio, el presidente Biden también anunció nuevas medidas para ayudar a los jóvenes que han sido educados en los EEUU, incluidos los beneficiarios de DACA y otros dreamers, para que reciban visas de trabajo más rápidamente.

Estas acciones ayudarán a que más jóvenes utilicen sus talentos para enriquecer nuestras comunidades y fortalecer nuestra economía. El Departamento de Estado ha actualizado su guía pública, dejando en claro que es de interés público que las personas que se graduaron de una institución de educación superior de EEUU y buscan una visa de trabajo puedan poner su título en uso en los Estados Unidos, y que estos factores deben considerarse favorablemente al recomendar exenciones en el proceso de solicitud de visa”, anunció la Casa Blanca.

Cuando se esperaba el lanzamiento de la orden ejecutiva, el gobierno dijo que es parte del compromiso del presidente “de reparar un sistema migratorio que no responde” y como reacción a la negativa del Congreso “de asegurar la frontera” para detener el cruce indocumentado.

También la Casa Blanca anunció que el Departamento de Educación “está emitiendo una norma propuesta para expandir el programa federal TRIO para garantizar que los Dreamers y otros puedan inscribirse.

Al brindarles a los estudiantes de secundaria, servicios y apoyos como visitas a campus universitarios, tutoría y ayuda para completar solicitudes de ayuda financiera y universitaria, el programa TRIO ayuda a los estudiantes de entornos de bajos ingresos y a los estudiantes que serían los primeros en su familia en ir a la universidad a hacer una transición exitosa de la escuela secundaria a la universidad. La ampliación propuesta significaría que aproximadamente 50,000 estudiantes más cada año podrían acceder a los programas y servicios de TRIO, y miles más irían a la universidad”.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button