Este 1° de abril entran en vigor las nuevas tarifas de inmigración: Te explicamos
A la fecha, la agencia tiene acumulados más de 10 millones de solicitudes y USCIS no recibe dinero del presupuesto
El gobierno de Estados Unidos a través de Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que desde 2016 no hacia un reajuste de sus tarifas migratorias por lo tanto este primero de abril comenzará un alza que, incluso, los activistas están quejándose por lo que serían los nuevos precios para los trámites de inmigración.
USCIS precisa que los nuevos precios le permitirán “cobrar sus costos operacionales de manera más completa y hace posible el procesamiento oportuno de las nuevas solicitudes”.
A la fecha, la agencia tiene acumulados más de 10 millones de solicitudes y USCIS no recibe dinero del presupuesto, su trabajo lo hace con lo que pagan los inmigrantes. Así es que, por eso deben ajustar los precios.
Las nuevas tarifas
De acuerdo con la regla final anunciada en enero, con las nuevas tarifas el Formulario I-129 (petición para trabajador no inmigrante), que actualmente tiene un costo de $320, costará a partir del 1 de abril $780, un incremento del 70%.
A su vez, el trámite del Formulario I-90, que se utiliza para pedir un reemplazo de la tarjeta de residencia permanente (green card), que actualmente cuesta $455, tendrá un costo de $415, equivalente a un 9% menos.
En cuanto a la petición de ciudadanía por naturalización, trámite que se lleva a cabo a través del Formulario N-400, la regla final señala que de los $640 actuales tendrá un incremento a $710, equivalente al 11%.
A su vez, el pago para el registro de una visa H-1B para trabajadores profesionales extranjeros experimentará un incremento de $10 actuales a $205 a partir de este lunes 1 de abril, equivalente a un 2,050% de incremento.
USCIS reitera que la regla final con las nuevas tarifas anunciada en enero es el resultado de una “revisión exhaustiva” de precios, “como se requiere por ley, y es resultado de una notificación de propuesta de reglamentación presentada en enero de 2023”.
Dijo también que la revisión de tarifas concluyó que el programa actual de tarifas “no es suficiente para recuperar el costo total de las operaciones de la agencia, incluidos la expansión necesaria de los programas humanitarios, los aumentos salariales exigidos por el gobierno federal, los requisitos adicionales de personal y otras inversiones esenciales”.
En enero del año pasado la agencia federal, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que “las nuevas tarifas permitirían recuperar completamente los costos operativos, restablecer y mantener el procesamiento oportuno de casos y prevenir la acumulación de los atrasados”.
También precisó que recibe aproximadamente “el 96% de sus fondos de las tarifas de presentación, no de las asignaciones por parte del Congreso”.