Georgia

Legisladores latinos y asiáticos se unen para pedir licencias de conducir para indocumentados

Quienes lideran este movimiento, que no es nuevo, porque ya se ha intentado en otras oportunidades, dicen que otorgarle una licencia a los indocumentados, brinda seguridad a todos los conductores del estado.

Un grupo de legisladores estatales entre los que se destacan los senadores Jason Esteves y Nabilah Islam, respaldados por la Coalición Freedom to Drive, están proponiendo una iniciativa de ley que permita, de ser aprobada, que el estado de Georgia otorgue licencias de conducir a personas indocumentadas.

“En un estado donde el permiso para conducir es a menudo sinónimo de acceso al trabajo, cuidado de las familias y satisfacción de las necesidades cotidianas, la Freedom to Drive Coalition, que incluye a Asian Americans Advancing Justice y la organización de defensa CASA, organiza una mesa redonda centrada en el proyecto de ley destinado a ampliar el acceso a licencias de conducir para comunidades necesitadas”, se lee en un comunicado de la coalición.

“No tener una licencia de conducir es una barrera para la búsqueda de una vida plena. Desafortunadamente, miles de personas que consideran a Georgia su hogar enfrentan este impedimento. Esto no sólo dificulta su movilidad, sino que también restringe sus contribuciones como miembros valiosos del Estado de Georgia”, dijo el director de CASA en Georgia, Luis Zaldivar.

“Ese tipo de discriminación impide a las personas acceder a un trabajo y satisfacer las necesidades familiares, algo a lo que Georgia debería oponerse con vehemencia”.

Los argumentos de la iniciativa

Quienes lideran este movimiento, que no es nuevo, porque ya se ha intentado en otras oportunidades, dicen que otorgarle una licencia a los indocumentados, brinda seguridad a todos los conductores del estado.

Y esto se logra, al garantizar que todos los conductores que hoy transitan las calles de las ciudades del estado hayan aprobado el examen de manejo y tengan licencia para conducir, independientemente de su estado migratorio

El otro aspecto es que, impulsa la economía en Georgia, ampliando el número de los conductores elegibles para comprar un seguro de automóvil y proporcionan una identificación válida a todos.

Permite que todos los conductores tengan prueba de seguro y registro

Mejora el conocimiento de las reglas y responsabilidades de la carretera para cada conductor.

Antecedentes en otros estados

Dieciocho estados, entre ellos, Maryland, Illinois, Rhode Island, Vermont, Nuevo México, Utah, Colorado, Nevada, Washington, California, Oregón, Delaware, Hawái, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Virginia y, en 2023, Minnesota, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia ya permiten a sus residentes obtener licencias de conducir independientemente de su estatus migratorio.

“Permitir que las personas obtengan una licencia a pesar de su estatus migratorio ha demostrado ser efectivo en otros estados”, dijo Luis Zaldívar.

“Si otros estados pueden hacerlo, Georgia también puede”, concluyó.

Firma una carta al gobernador

La organización CASA, tiene en línea una carta que todos los interesados pueden firmar, y esta llegará al correo del gobernador Brian Kemp, aunque, no es el gobernador el que hace posible este trámite, sino la legislatura estatal una vez el proyecto haya surtido todos los debates a los que deba enfrentarse por ley.

¿Quieres firmar la carta? Por favor sigue este link: https://wearecasa.org/licencias-de-conducir-georgia/

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button