Inmigración

Gobierno de Biden estudiaría alivios migratorios para cierto grupo de indocumentados

El grupo de defensa de la inmigración Fwd.us estima que hay 1.1 millones de inmigrantes indocumentados en el país casados con ciudadanos estadounidenses.

La Casa Blanca estudia cómo dar un estatus migratorio legal a inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y estén casados con ciudadanos estadounidenses, según reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ) esta semana.

La iniciativa se enfocaría en otorgar permisos de trabajo a tres grupos de indocumentados, entre ellos los cónyuges y familiares directos de ciudadanos.

De acuerdo con el reporte de The Wall Street Journal, funcionarios del gobierno están estudiando varias propuestas para otorgar permisos de trabajo o protección de la deportación a millones de inmigrantes que llevan tiempo residiendo ilegalmente en el país, y se están centrando en las familias de estatus mixto, en las que, por lo general, uno de los padres es indocumentado, mientras el otro es ciudadano estadounidense, al igual que el o los hijos de la pareja.

“La inmigración es uno de los temas centrales de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que muchos votantes se han mostrado preocupados por la creciente inmigración irregular a EEUU y esperan medidas más firmes para frenarla”, dijo en un reporte la cadena de noticias Univisión.

Según la cadena, las encuestas revelan que tanto los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses como los dreamers despiertan simpatía entre el electorado, por lo que Biden podría echar mano de este alivio migratorio para los cónyuges de estadounidenses, a la vez que restringe drásticamente el asilo en la frontera.

El grupo de defensa de la inmigración Fwd.us estima que hay 1.1 millones de inmigrantes indocumentados en el país casados con ciudadanos estadounidenses. Pero no todos serían elegibles, según la medida por la que opte la administración.

El año pasado, un grupo de 86 demócratas envió una carta a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles protección para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y la creación de proceso de reunificación familiar para aquellos que se encuentran fuera del país.

Según el reporte del WSJ, sea cual sea la medida que se tome, solo sería aplicable para los cónyuges que hayan estado casados con ciudadanos estadounidenses durante al menos cinco o 10 años. La estimación es que calificarían menos de 700,000.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button