Breaking NewsCrimen

Juez de Macon niega fianza a presunto miembro del “Tren de Aragua”

“Juez, no puedo pensar en un caso en el que un acusado tenga mayor riesgo de fuga que Diego Ibarra”, dijo el fiscal federal adjunto Mike Morrison.

Un juez de la corte federal de Macon negó esta mañana la libertad bajo fianza que la defensa del venezolano Diego Ibarra de 28 años, estaba solicitando como parte del procedimiento judicial en el que se encuentra inmerso el sujeto, casi de manera accidental.

La noche del 23 de febrero el Fiscal de Distrito de Estados Unidos para e Centro de Georgia, dijo que había arrestado a un hombre indocumentado que reside en Athens, hermano del sospechoso acusado de asesinar a una mujer en el campus de la Universidad de Georgia, “fue acusado esta noche mediante una denuncia penal federal de posesión de una tarjeta de residencia fraudulenta…” dijo entonces el organismo.

Lo que dijo el fiscal esta mañana

“Tenemos un acusado con un largo historial de cruzar a los Estados Unidos ilegalmente y luego, cuando está aquí, mostrar un absoluto desprecio por las leyes de este país”, dijo el fiscal federal adjunto Mike Morrison durante la audiencia, hoy jueves.

Durante la audiencia el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Bennie Bryant Jr., testificó, describiendo los enfrentamientos pasados de Ibarra con las autoridades de inmigración y las autoridades policiales hasta cómo pudieron determinar que la tarjeta green card era falsa.

“Hay muchos indicadores diferentes”, testificó Bryant. “Algunas de las funciones de seguridad estaban desactivadas, había dos fechas de nacimiento diferentes en la tarjeta”.

También señaló que el Departamento de Seguridad Nacional tiene un centro de apoyo al que pueden llamar para verificar si una tarjeta verde es auténtica. Cuando llamaron dijeron que “la tarjeta no existía”.

“Así que en ese momento sabíamos que era fraudulento”, testificó Bryant.

“Juez, no puedo pensar en un caso en el que un acusado tenga mayor riesgo de fuga que Diego Ibarra”, dijo el fiscal federal adjunto Mike Morrison.

La defensora pública de Ibarra, Chauntilia Adaway, intentó poner en duda el caso del monitor de tobillo, argumentando que no hay pruebas suficientes para demostrar que el incidente ocurrió.

Aun así, los fiscales federales señalaron la ruptura de su monitor de tobillo anterior como razón por la que esto no funcionaría.

“Si este tribunal impusiera un toque de queda o cualquier otra restricción, el gobierno cree que lo trataría como la condición del monitor de tobillo encontrado al costado de la carretera en Littleton, Colorado”, dijo Morrison.

Después de analizar la “fórmula de fianza” prescrita por la ley federal, el juez federal Charles Weigle, concluyó que había pruebas suficientes de que Ibarra representaba un riesgo de fuga.

“Diré que no me preocupa que el señor Ibarra regrese a Venezuela, pero sí me preocupa que pueda ir a Idaho o al estado de Washington… hacer otra tarjeta verde falsa y pasarán años y años y años hasta que lo encontremos él otra vez”, dijo Weigle.

Diego Ibarra, está acusado penalmente de posesión de un documento fraudulento. Si es declarado culpable, Ibarra enfrenta un máximo de diez años de prisión.

Ibarra es hermano de José Antonio Ibarra, de 26 años, también de Venezuela, quien enfrenta cargos estatales por homicidio con malicia, homicidio grave, agresión agravada, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultación de la muerte de otra persona en el Muerte de Laken Hope Riley, ocurrida en Athens, el mes pasado.

Ahora también se le investiga por posibles vínculos con la banda criminal transnacional conocida como “El tren de Aragua”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button