ComunidadSavannah

Más de medio millón en sueldos dejados de pagar, recupera para afectados organización proinmigrante de Savannah

Los dineros recuperados hacían parte consecutivas prácticas de abuso laboral que en la mayoría de las veces no son denunciados

La organización proinmigrante de Savannah Migrant Equity Southeast, junto a otras aliadas, dijeron que habían obtenido una victoria histórica para la comunidad en la región costera de Georgia, después de que un tribunal aprobara una sentencia de consentimiento con el Departamento de Trabajo de los EE. UU., lo que valió a que, una docena de trabajadores inmigrantes obtuvieron un acuerdo contra las prácticas de tráfico laboral.

El empleador, Egreen Transportation Corporation, con sede en California, deberá pagar más de $580,000 en salarios impagos, daños y otras sanciones.

Los trabajadores, todos miembros de la comunidad inmigrante, fueron reclutados para trabajar en Egreen y se les negó el pago por su trabajo en los almacenes de Georgia, California y Nueva Jersey.

Egreen obligó a muchos de ellos a trabajar jornadas de 12 horas, les negó el pago y los alojó en apartamentos abarrotados, por los que se les cobró a los trabajadores cientos de dólares en alquiler.

Los trabajadores chinos y latinos iniciaron una serie de huelgas para exigir el pago de los salarios atrasados. En represalia, Egreen recurrió a amenazas e intimidación, y finalmente despidió a los empleados chinos que protestaban.

Tras una extensa investigación, el Departamento de Trabajo obtuvo una sentencia por consentimiento en contra de Egreen y sus altos ejecutivos.

Además del requisito de indemnizar a los trabajadores con 580.000 dólares más intereses, Egreen también está obligada a informar a los empleados de sus derechos en virtud de la Ley de Normas Laborales Justas y la empresa debe implementar una formación integral sobre la legislación laboral para evitar futuras violaciones.

Esta ocasión es un claro testimonio de que las personas que viven en este país tienen “derecho a sus derechos” y deben estar protegidas por las leyes laborales de Estados Unidos.

Cuando se trata de abusos a los trabajadores, muchos trabajadores inmigrantes y refugiados desconocen las medidas que se ponen en marcha para protegerlos. Los empleadores que explotan a sus trabajadores deben rendir cuentas de sus acciones.

“En Migrant Equity Southeast, estamos encantados de ver que se hace justicia y de saber que estas personas recibirán el alivio que merecen”, afirmó Daniela Rodríguez, directora ejecutiva de la organización en Savannah.

“Este resultado inspira esperanza y empodera a otros para defender sus derechos, lo que refuerza nuestro compromiso con un futuro más equitativo”, recalcó.

“Migrant Equity Southeast desea aplaudir a Sur Legal Collaborative, Asian Americans Advancing Justice Southern California y Asian American Legal Defense and Education Fund por colaborar en pos de esta histórica victoria para nuestras comunidades”

La activista latina también reconoció al Departamento de Trabajo de los EE. UU. por sus esfuerzos en defensa de los trabajadores después de sufrir graves abusos en el lugar de trabajo.

Empower Local Saving Unit

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button