El número de fallecidos tras el paso del huracán Helene por el estado este pasado 27 de septiembre en las horas de la madrugada deja hasta ahora un saldo consolidado de 25 personas fallecidas, confirmó este medio día el gobernador de Georgia Brian Kemp.
Mientras hacía un recorrido por el condado de Richmond junto a otros funcionarios estatales, locales y federal, el primer mandatario dijo que “esta tormenta no perdonó a nadie”
El número de muertos por la tormenta en los principales estados afectados hasta ahora superó los 100 en todo el sudeste, según agencias federales.
El gobernador describió los daños como un tornado de 250 pies que se abrió paso a través del estado.
“Sabemos que la gente está frustrada. Sabemos que están cansados. Sabemos que necesitan que se restablezca la energía y necesitan recursos. Estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para lograrlo”, dijo el gobernador.
Kemp dijo que habló con el presidente Biden el domingo por la noche sobre la tormenta. También señaló que el expresidente Trump tiene planes de estar en Valdosta el lunes por la tarde.
El gobernador asegura a los residentes que él y sus colegas trabajarán de manera bipartidista para responder a las necesidades de los ciudadanos a raíz del huracán.
Advirtió que su administración ha presentado una declaración de emergencia acelerada para que el dinero fluya al estado del melocotón lo antes posible.
“Esto es algo muy poco común, pero nos ayudará y estoy seguro de que el presidente lo aprobará”, dijo Kemp.
El gobernador informó sobre los cortes de energía que afectan principalmente a las partes sur y sureste del estado, dijo que en un momento dado hubo 1,3 millones de clientes sin electricidad en Georgia, pero comparte que varios cientos de miles de personas ya han vuelto a tener servicio.
“Tanto daño requiere tanta coordinación y evaluación que simplemente lleva algo de tiempo”, dijo el gobernador.
Kemp dijo que, aunque todavía hay cientos de señales de tráfico dañadas, la mayoría de las rutas estatales ahora son transitables.