Cargos criminales contra Eric Adams, alcalde de Nueva York: 5 claves para entender el caso
La fiscalía describe cómo Adams, desde antes de ser alcalde y durante su mandato, ha solicitado y aceptado viajes y estadías de lujo de parte de empresarios y agentes de Turquía, además de contribuciones ilegales a sus campañas.
- La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York anunció el 26 de septiembre de 2024 que Eric Adams, alcalde de la Ciudad de Nueva York (hogar de 2.5 millones de latinos), había sido imputado con 5 cargos federales por un jurado investigador.
- Adams, miembro del Partido Demócrata, está acusado de soborno, fraude electrónico y solicitar ilegalmente contribuciones financieras de extranjeros. El alcalde se declaró no culpable (not guilty) el 27 de septiembre de 2024.
- La fiscalía describe cómo Adams, desde antes de ser alcalde y durante su mandato, ha solicitado y aceptado viajes y estadías de lujo de parte de empresarios y agentes de Turquía, además de contribuciones ilegales a sus campañas. A cambio, Adams habría usado su influencia para favorecer los intereses del gobierno turco, como la presión para aprobar los permisos de un rascacielo que no cumplía con los estándares de seguridad, según la inspección de los bomberos.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York anunció el 26 de septiembre de 2024 que Eric Adams, alcalde de la Ciudad de Nueva York (donde viven 2.5 millones de latinos), había sido imputado con 5 cargos federales por un jurado investigador (grand jury).
Adams, miembro del Partido Demócrata y quien asumió la Alcaldía de la ciudad el 1 de enero de 2022, está acusado de soborno, conspiración para cometer fraude electrónico y soborno en programas federales, además de solicitar ilegalmente contribuciones financieras de extranjeros, de acuerdo con la imputación presentada por el grand jury revisada por Factchequeado. Adams se declaró no culpable (not guilty) el 27 de septiembre de 2024 ante una Corte Federal de Manhattan.
La imputación contra Adams no se centra exclusivamente en su rol como alcalde. Antes de asumir la Alcaldía en 2022, Adams fue presidente del distrito de Brooklyn, cargo que ocupó desde 2014.
La Fiscalía describe cómo Adams, al menos desde 2015 y durante casi una década, presuntamente solicitaba y aceptaba beneficios de valor (como viajes y estadías lujosos) de parte de empresarios y hasta de un funcionario del gobierno turco, “que buscaba ganar influencia sobre él”. La Fiscalía también alega que Adams recibió contribuciones ilegales en su campaña para la Alcaldía de Nueva York y que lo siguió haciendo para su campaña de reelección para 2025.
En esta nota te explicamos de qué trata la acusación contra Adams.
1 – El origen de la conexión entre Adams y Turquía, según la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, en 2015 Adams hizo 2 viajes oficiales a Turquía que fueron organizados por el Consulado General de Turquía en la ciudad de Nueva York y en ambos casos recibió pasajes gratis en clase ejecutiva (business class). En uno de esos viajes conoció al gerente general para Nueva York de la aerolínea nacional turca en la que viajó.
Desde 2016, de acuerdo con la acusación, Adams comenzó a solicitar y aceptar pasajes gratis o mejoras de boletos comprados (upgrade) sin costo para ir en clase ejecutiva, la más alta que ofrece esa aerolínea. Algunos de esos pasajes o mejoras de boletos –para él y sus acompañantes– representaban un valor de más de $16,000 dólares. Esto habría formado parte de una estrategia de un alto funcionario diplomático del gobierno turco “para tener influencia sobre Adams”, indica el documento.
Adams y sus acompañantes (incluyendo un familiar), recibieron grandes descuentos para una estadía en la suite de un hotel lujoso en Estambul, Turquía, según la imputación. Fue una estadía de dos noches cuyo costo hubiera sido de 7,000 dólares y pagaron menos de 600 dólares, consignó la Fiscalía.
Adams reportó sus viajes de 2015 ante la Junta de Conflictos de Interés de la Ciudad de Nueva York (COIB, por sus siglás en inglés). Sin embargo, de acuerdo con la acusación, no hizo lo mismo con los viajes siguientes, a pesar de haber obtenido de la aerolínea turca (ya sean totalmente gratis o con upgrade gratis a clase ejecutiva) pasajes para él y sus acompañantes con destino a Francia, Hungría, Turquía, Sri Lanka y China, entre otros paîses.
Además de no reportarlos, Adams habría tratado de esconder los beneficios que estaba recibiendo mediante comunicaciones en correo electrónico en las que afirmaba (falsamente, según la Fiscalía) que iba a pagar por los pasajes aéreos. Los investigadores dicen que confirmaron con la aerolínea que Adams no pagó la cantidad mencionada en esas comunicaciones.
2 – Para su campaña a la Alcaldía, Adams recibió aportes ilegales desde Turquía, según la imputación
Sobre este punto, en el que Adams enfrenta cargos por solicitud de contribución por parte de un ciudadano extranjero, la Fiscalía hace énfasis en un modelo ilegal de financiamiento de campañas llamado contribuciones “nominadas” o de testaferros (straw donation, se la llama en inglés), que ocurre cuando una persona entrega un dinero a otra persona o entidad, para que esta, a su vez, entregue ese dinero a una campaña como si el aporte fuese suyo y no de la persona que originalmente le dio ese dinero.
De acuerdo con la acusación, en 2018, Adams comenzó a recibir ilegalmente donaciones de ciudadanos turcos que terminaban llegando a su campaña para la Alcaldía de Nueva York a través de testaferros basados en Estados Unidos.
El documento de la fiscalía tiene extractos de los mensajes de texto entre una empleada de Adams y un empresario turco discutiendo en 2018 cómo llevar a cabo este esquema de donación.
De acuerdo con el documento, la empleada dijo al empresario turco que no estaba segura de que Adams estuviese de acuerdo con este esquema de financiamiento. Sin embargo, el documento también señala que la empleada una vez le preguntó directamente a Adams vía texto sobre la operación, este le dio la orden para que la llevase adelante.
En la acusación hay otros ejemplos de donaciones a través testaferros (straw donations): uno de 2019, en donde Adams viajó a Estambul, se reunió con empresarios, y les pidió que donaran a su campaña a través de donantes estadounidenses; y otros de 2020 y 2021, con asistencia del alto funcionario diplomático turco.
Cuando se anunció que Adams había ganado las elecciones y que sería el próximo alcalde, los ciudadanos turcos presuntamente involucrados en el financiamiento de su campaña, celebraron la noticia como una posible “ventaja para el cabildeo (lobbying) de nuestro país”.
3 – A través de aportes ilegales, la campaña de Adams recibió más de $10 millones de fondos públicos de la ciudad de Nueva York, según la acusación
La ciudad de Nueva York tiene un programa de fondos complementarios (matching funds program, en inglés) en el que ayuda con dinero público a campañas políticas locales. El objetivo es que más personas aspiren a cargos públicos aunque no tengan acceso a grandes fuentes de financiamiento. Bajo este programa, explica la Junta de Financiamiento de Campañas de la ciudad, si un candidato recibe una donación de 10 dólares de un residente, la ciudad puede añadir hasta 90 dólares adicionales.
La Fiscalía argumenta que Adams utilizó las presuntas donaciones ilegales que recibió desde Turquía para “robar fondos públicos” a través del programa de fondos complementarios de la ciudad, obteniendo así, fraudulentamente, más de 10 millones de dólares en dinero público durante su campaña.
4 – Tras ganar las elecciones, Adams aceptó sobornos de un funcionario turco
El documento describe que el 20 de septiembre de 2021 el consulado de Turquía planeaba inaugurar un rascacielos de 36 pisos ubicado cerca de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Sin embargo, no habrían recibido la autorización porque una inspección de los bomberos de la ciudad (FDNY, en inglés) encontró varias fallas en los sistemas contra incendios del edificio, “algunas de las cuales eran graves”, según el jefe de prevención de incendios.
El 5 de septiembre de 2021 un funcionario turco comenzó a presionar a Adams para que ayudara a acelerar la aprobación de los permisos del edificio, diciéndole que ahora era “su turno” de apoyar a Turquía. “Lo sé”, respondió Adams, de acuerdo con la imputación.
Los funcionarios turcos tenían la expectativa de que el edificio estuviese funcionando para la visita de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la Asamblea General de la ONU de ese año.
La Fiscalía alega que Adams presionó al Comisionado de los bomberos de Nueva York para que, a pesar de los problemas de seguridad que se habían encontrado en la inspección, escribiera una “carta condicional de no objeción” para que se le concediera el permiso al consulado turco para inaugurar la sede. Este tipo de cartas no es un procedimiento estándar de los bomberos de la ciudad, indica la acusación.
La carta fue emitida el 10 de septiembre de 2021 y 4 días después Adams agendó con la aerolínea turca un viaje que primero sería a Pakistán, pero que después fue cambiado a Ghana, y por el que no tuvo que pagar el precio completo.
5 – Una vez en la Alcaldía, Adams mantuvo la relación con los funcionarios turcos
La Fiscalía argumenta que como alcalde de la ciudad de Nueva York, Adams continuó ayudando con los problemas regulatorios que enfrentaba el nuevo edificio del consulado turco y también evitó realizar pronunciamientos políticos que incomodaran al gobierno de ese país.
A cambio, según la acusación, Adams y allegados a él siguieron obteniendo beneficios en la aerolínea turca.
La Fiscalía también alega que en 2023 y en 2024 Adams habría recibido otras donaciones ilegales de parte de nacionales de Turquía (cuyos nombres no aparecen en la imputación) para recaudar fondos para su campaña a la reelección en 2025.
De acuerdo con la imputación, Adams y su empleada intentaron esconder la supuesta evidencia que los incrimina en este caso. Por ejemplo, el documento relata que durante una entrevista con agentes del FBI, la empleada de Adams dijo que necesitaba ir al baño y ahí borró las aplicaciones que usaba para comunicarse con el alcalde y los nacionales turcos. Adams, por su lado, dijo al FBI que no recordaba la clave para desbloquear su celular personal.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.