AutosClima

Escalofriante informe sobre muertes de niños en vehículos calientes

El informe revela que desde 1990, 1.084 niños han muerto trágicamente en coches calientes, incluido uno este año

Kids and Car Safety (KACS) es la principal organización sin fines de lucro del país dedicada a prevenir las muertes y lesiones de niños en vehículos motorizados no relacionadas con el tráfico.

La organización ha publicado un informe completo que detalla la incidencia y las circunstancias de las muertes infantiles en automóviles calientes en los Estados Unidos desde 1990 hasta 2023.

Este análisis completo, basado en datos meticulosamente recopilados y compilados para la base de datos nacional KACS, destaca los riesgos actuales y enfatiza la urgencia necesidad de medidas preventivas e iniciativas políticas.

El informe revela que desde 1990, 1.084 niños han muerto trágicamente en coches calientes, incluido uno este año. La tendencia de las muertes ha ido en aumento: 2018 y 2019 marcaron los peores años registrados, con 54 y 53 muertes infantiles, respectivamente.

La mayoría de las muertes por automóviles calientes ocurren en tres circunstancias: los niños son dejados en los vehículos sin saberlo (55%), obtienen acceso al vehículo por sí solos (25%) o son dejados en el vehículo a sabiendas (15%).

Trágicamente, el 88% de los niños que mueren en automóviles calientes tienen 3 años o menos.

El informe identifica a Texas, Florida, California, Arizona y Luisiana como los cinco estados con mayor número de muertes de niños por automóviles calientes, principalmente porque estos estados más cálidos del sur experimentan temperaturas promedio más altas.

La mayoría de las muertes por automóviles calientes ocurren a temperaturas de 80 grados Fahrenheit o más.

Sin embargo, Kids and Car Safety señala que las muertes en automóviles calientes también pueden ocurrir en condiciones más frías, con más de 100 muertes registradas por debajo de los 80 grados, incluidos seis incidentes en los que la temperatura exterior estaba en los 50 grados.

De mayo a septiembre son los meses con mayor riesgo de sufrir tragedias automovilísticas.

Los casos en los que se deja a niños en vehículos sin saberlo ocurren con mayor frecuencia hacia el final de la semana laboral, mientras que los incidentes en los que los niños acceden solos a los vehículos son más comunes durante el fin de semana.

El informe también examina los resultados legales en las muertes por accidentes de tránsito, que varían significativamente de un caso a otro, incluso en circunstancias similares.

Se encuentra que aproximadamente el 43% de las muertes en automóviles calientes no resultan en la presentación de cargos, mientras que el 32% conducen a una condena penal o un acuerdo de culpabilidad.

Prevenir y no criminalizar

La organización enfatiza que criminalizar estas tragedias no es preventivo y aboga por soluciones centradas en la concientización, la educación y las intervenciones tecnológicas.

“Cada nueve días, un niño en los Estados Unidos muere debido a un golpe de calor vehicular”, afirmó Janette Fennell, presidenta de Kids and Car Safety.

“Estos incidentes no se deben a negligencia o irresponsabilidad; son accidentes trágicos que devastan a las familias”, señala.

“Nuestro informe revela que el escenario más común involucra a un padre o cuidador amoroso y afectuoso que simplemente olvida a un niño en el automóvil. Comprender quién, qué, cuándo y por qué ocurren estas tragedias es crucial para la prevención”.

Los datos utilizados en el informe provienen de la organización Kids and Car Safety, que ha mantenido una base de datos nacional sobre muertes y lesiones de niños en automóviles durante décadas.

Este informe es necesario debido a la falta de codificación específica en los informes policiales, registros médicos, informes forenses y otras fuentes, lo que significa que las muertes y lesiones en automóviles calientes no se rastrean a través de los sistemas de datos tradicionales relacionados con vehículos.

Durante décadas, Kids and Car Safety ha estado llevando a cabo iniciativas educativas para crear conciencia pública y compartir información sobre cómo prevenir las muertes por accidentes automovilísticos.

Estos esfuerzos incluyen extensión comunitaria, distribución de materiales de seguridad actualizados y disponibilidad de recursos en línea.

Al iluminar los hechos y disipar conceptos erróneos, Kids and Car Safety promueve su misión de garantizar que ningún niño muera por quedar desatendido en un vehículo.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button