Gobernador firmó la HB-1105, mientras en Atlanta se llevaban a cabo protestas en su contra
La “Ley de seguimiento e informe de extranjeros criminales de Georgia de 2024”, exige a los carceleros retener a cualquier sospechoso buscado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. si se cree que está en el país sin permiso legal.
Mientras en el capitolio de Atlanta decenas de manifestantes se oponían al contenido de la iniciativa HB-1105 en Forsyth un bastión republicano importante en el estado, el gobernador Brian Kemp la convertía en ley, por lo que, algunas de sus provisiones entrarán en vigor a partir del primero de julio y otras a partir del 31 de diciembre de 2024.
A partir de esta firma y la aplicación de la norma, los sheriffs en Georgia estarán obligados a coordinar con funcionarios federales de inmigración cuando alguien bajo custodia sea sospechoso de estar en el país sin permiso.
La ahora Ley 1105, requiere que los carceleros retengan a cualquier sospechoso que se crea que está en el país sin permiso legal si esa persona es buscada por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
La legislación castigaría a los sheriffs que no notifiquen a los agentes federales de inmigración una vez que hayan identificado que alguien detenido puede estar en el país ilegalmente.
“Si entras ilegalmente a nuestro país y procedes a cometer más crímenes en nuestras comunidades, no permitiremos que tus crímenes queden sin respuesta”, dijo Kemp antes de firmar el proyecto de ley.
La legislación cobró impulso tras el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, que fue encontrada muerta en febrero cerca del campus de la Universidad de Georgia después de salir a correr.
La policía arrestó a un hombre de Venezuela en relación con el asesinato, de quien las autoridades dicen que estaba en los Estados Unidos sin autorización.
“Estamos en pie de lucha, queremos que más personas sepan que nos hemos levantado otra vez”, dijo Adelina Nichols de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, durante la manifestación de hoy en Atlanta.
“Esta no es una ley en contra de ningún criminal, es una ley que castiga a los trabajadores latinos, a los menos favorecidos, a los campesinos”, dijo Nichols.
Por qué es controvertida la HB-1105
La HB 1105, conocida legalmente como “Ley de seguimiento e informe de extranjeros criminales de Georgia de 2024”, exige a los carceleros retener a cualquier sospechoso buscado por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. si se cree que está en el país sin permiso legal.
El proyecto de ley impondría sanciones a los alguaciles que no informen a las autoridades de inmigración sobre la detención de personas bajo sospecha de estar ilegalmente en el país. Aunque algunos alguaciles expresaron preocupaciones sobre las responsabilidades adicionales que esta legislación les impondría, otros respaldaron plenamente el proyecto.
Los republicanos, artífices de esta iniciativa, esperan que la HB 1105 prohíba efectivamente a los gobiernos locales establecer políticas de “santuario” que protejan a personas sin permiso legal para vivir en el país, a pesar de que la ley de Georgia ya prohíbe tales políticas.
Por qué se hizo esta ley
En respuesta al trágico homicidio de una estudiante de enfermería presuntamente cometido por un venezolano en la Universidad de Georgia, los republicanos aprobaron la ley HB-1105 para obligar a los gobiernos locales a colaborar con la deportación de migrantes en lugar de brindarles albergue.
Aunque los estudios muestran que es menos probable que los migrantes cometan delitos en comparación con los estadounidenses nativos, los republicanos se han centrado en aquellos que están indocumentados desde que José Ibarra fue arrestado el a finales de febrero por cargos de homicidio y agresión relacionados con la muerte de Laken Riley, de 22 años.
Las autoridades de inmigración afirman que Ibarra, de 26 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y había sido dejado libre siguiendo lineamientos del gobierno federal.
Riley estudiaba enfermería en el campus de la Universidad Augusta en Athens. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero después de que una compañera de cuarto informara que no había regresado de su carrera matutina en un área boscosa.
Un proyecto draconiano
“La HB 1105 es un proyecto de ley draconiano arraigado en un sentimiento antiinmigrante que obligaría a las autoridades locales a cumplir con políticas y programas fallidos como el 287(g) y las órdenes de detención de ICE propensas a errores que costarán a los condados millones de dólares”, según un comunicado de GLAHR Action Network.
Dice que la HB 1105 de ninguna manera promueve la seguridad pública.
“En cambio, la HB 1105 aumentará la discriminación racial en nuestras comunidades y contrarrestará la elección de los votantes que terminaron el programa 287(g) en Cobb y Gwinnett durante las elecciones de 2020 debido al daño causado a la economía y la seguridad de los miembros de la comunidad, especialmente nuestra juventud.
También requerirá que aquellos que están sujetos a una detención de inmigración de ICE proporcionen una muestra de ADN si han sido condenados por un delito grave, lo que viola nuestro derecho constitucional a la privacidad.