Organizaciones latinas de Georgia rechazan retórica antiinmigrante frente a la muerte de Laken Riley
Deploran que la muerte de la estudiante de enfermería de 22 años haya sido tomada como un arma política y piden no estigmatizar a los inmigrantes
Dos de las principales organizaciones latinas de Georgia se han expresado su rechazo a lo que llaman la instrumentalización de un crimen con fines políticos, lo cual pidieron cesar, no solo por respeto a la víctima y sus familiares, sino por la estigmatización que se hace de un grupo humano específico.
El pasado 22 de febrero la estudiante de enfermería Laken Riley fue encontrada muerta y de su asesinato se sindica a un hombre de 26 años de origen venezolano quien habría entrado al país de manera irregular y permanecido en el mismo, a pesar de haber sido arrestado al menos un par de veces.
Conmocionados y devastados
“En Latino Community Fund Georgia (LCG-Georgia), estamos conmocionados y devastados por la noticia del asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta en el campus de UGA. Apoyamos una investigación completa que traerá justicia a su familia y a la comunidad de Athens”, dijo la directora ejecutiva de la organización Gigi Pedraza.
Dice Pedraza que el debido proceso es fundamental para el sistema de justicia, y que respaldan todas las acciones que aseguren que las partes responsables enfrenten todo el peso de la ley y brinden consuelo a sus familiares y amigos.
“La nacionalidad, raza, género, fe o religión y estatus migratorio juegan un papel en todas las narrativas; sin embargo, ciertas características no deben ser utilizadas para hacer generalizaciones, suposiciones ni acusaciones contra otros grupos de personas”, advierte.
“Rechazamos firmemente cualquier comentario o declaración que implique que los inmigrantes o los latinos representan un peligro o que son un problema para nuestras comunidades. Los datos han demostrado una y otra vez que somos esenciales para la estructura de este país” resalta el comunicado de LCF-Georgia.
Las reacciones de los políticos
Mientras legisladores locales expandían la narrativa de que, el asesinato era culpa del presidente de Estados Unidos por no asegurar las fronteras y de las ciudades denominadas santuario, por ofrecer acogida a los indocumentados, el gobernador Biran Kemp se unió y reforzó esa teoría enviando una carta al presidente en ese mismo sentido.
Kemp fue más allá y en un discurso en la Cámara de Comercio de Athens, volvió a decir que la muerte de la joven hubiera podido evitarse, si las fronteras estuvieran cerradas y si la política migratoria fuera más fuerte.
La agenda MAGA
“Este debería ser un momento para lamentar la muerte de Laken Riley y unirnos para abordar el problema muy real de la violencia contra las mujeres. Una vez que se reveló la identidad del perpetrador individual, los extremistas y políticos del MAGA optaron por echarle la culpa a toda la comunidad inmigrante”, expresó en un mensaje de rechazo Jerry González, director ejecutivo de GALEO IMPACT fund.
“Este cambio de narrativa es peligroso y ni siquiera intenta abordar los riesgos que enfrentan las mujeres al correr en solitario, un tema particularmente destacado ya que el 92% de las mujeres encuestadas en 2023 dijeron que tenían problemas de seguridad durante las carreras al aire libre”, advierte.
“No importa dónde se encuentre uno en el espectro político, todos están de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración no funciona. Sin embargo, el compromiso de larga data de nuestro país de brindar asilo y una oportunidad para una vida mejor no es el problema. Más bien, la firme negativa de los extremistas del MAGA a participar en la cooperación bipartidista continúa obstaculizando un progreso significativo en esta cuestión vital de la seguridad nacional”, advierte González.
El aporte de la comunidad latina
“Las comunidades latinas e inmigrantes de Georgia son fuerzas impulsoras de la economía de nuestro estado e industrias como la avícola, la agricultura y las industrias de servicios colapsarían sin su trabajo”, dice González en el comunicado.
“También debemos tener reformas que miren hacia el futuro y un sistema de visas que refleje nuestras crecientes necesidades económicas como nación. La legislación equivocada que se está proponiendo en el Capitolio en este momento no mejora la seguridad de las mujeres y aleja aún más a las fuerzas del orden de los inmigrantes que temen represalias de ICE por denunciar un delito”, remarca el líder comunitario.
Las cifras no mienten
Latino Community Fund Georgia, dice que los hombres latinos son el grupo con mayor participación en la fuerza laboral.
-En Georgia, los inmigrantes aportan casi $10 mil millones en impuestos federales, estatales y locales anualmente.
-Más del 10% de todas las enfermeras y el 18% de todos los auxiliares de salud nacieron en el extranjero.
Los inmigrantes representan una parte significativa de las industrias que sustentan la vida cotidiana de los georgianos: el 53% de los servicios de cuidado personal, el 33% del procesamiento de animales y el 31% de los trabajadores de servicios de construcción son inmigrantes.