Reconocida pareja de hispanos de Macon es víctima de un atraco
Un par de sujetos violentaron sus oficinas, los amedrentaron, golpearon a uno de ellos y se robaron su vehículo
Para los esposos Vélez estos últimos días no han sido nada fácil, pues la seguridad con la que ellos se sentían se rompió intempestivamente la madrugada del sábado pasado cuando un hombre armado rompió el cristal de la puerta de sus oficinas, los amenazó con un arma, hirió a uno de ellos en la cabeza y se robó su vehículo.
“Nos habíamos quedado terminando unas cosas, yo me había recostado en el sofá, y mi esposa seguía escribiendo en la computadora, cuando un ruido me despertó y fue cuando vi que me estaban apuntado con un arma”, narró Moisés Vélez a NotiVisión Georgia, sobre lo ocurrido.
Dice que se aturdió, porque todo ocurrió tan rápido que por un momento no sabía qué hacer, cuando el sujeto que había roto la puerta principal con una piedra y había entrado a su lugar de trabajo lo apuntaba con una ametralladora recortada.
“Como no le di las llaves de inmediato, me golpeó la cabeza y me dijo que le diera las llaves que tenía en el bolsillo”, narró Vélez, propietario del periódico ¿Qué Pasa? de Macon.
“Mi gente nos acaban de asaltar… Yo estoy bien aunque me golpearon la cabeza…” escribió Vélez en sus redes sociales, minutos después tras haber dado reporte a las autoridades.
“Pensé que necesitaban ayuda y les iba a abrir la puerta”
Maribel Acevedo Vélez, dice que la noche del sábado, como suelen hacerlo con frecuencia, había ido a atender a varias personas en su oficina, entre ellas a una familia uno de cuyos miembros está padeciendo de cáncer, esos fueron los últimos que se fueron, y luego, ella y su esposo, cerraron la puerta y quedaron trabajando hasta más tarde.
“Es habitual que lo hagamos, el lugar donde queda la oficina es muy concurrido, y nuestra casa queda a unas dos cuadras…es un sector conocido para nosotros”.
Acevedo recuerda que, inicialmente ella oyó un ruido en el exterior y posteriormente alguien llegó afanado tocando la puerta.
“Lo primero que se me vino a la mente era que alguien necesitaba ayuda, y yo me levanté con la intención de abrir, pero también tomé el teléfono para llamar al 911”.
En ese mismo instante, dice que la persona afuera tiró la piedra contra la puerta y la derrumbó y entró con el arma desenfundada, pidiendo las llaves del auto, el cual finalmente se llevaron.
“La policía no tardó más de cinco minutos en llegar”, narró Acevedo Vélez.
Sigue la investigación
La Oficina del Sheriff del Condado de Bibb, dijo al mediodía del sábado que estaba investigando un robo que ocurrió en 5021 Mercer University Drive a las 2:55 a.m. del sábado.
“Se informó que dos sujetos varones blancos ingresaron al negocio a través de una ventana cuando dos personas estaban adentro. Uno de los ocupantes fue golpeado con un objeto desconocido”, dice el comunicado.
“Los sospechosos tomaron el Lexus RX 2013 de la víctima y huyeron de la escena. Un ocupante sufrió heridas leves durante el incidente”.
Se recupera el vehículo, pero no la confianza
El mismo sábado en las horas de la tarde, la policía localizó el vehículo que le había sido robado a los esposos Vélez, y así lo informaron a la comunidad.
“El 13 de enero de 2024, a las 6:22 p.m., un investigador localizó el Lexus Rx 2013 negro robado dentro de la cuadra 4400 de Mumford Road. Tras un mayor sondeo en los alrededores, se obtuvo una imagen de videovigilancia de la última persona que fue vista con el vehículo”, señaló la policía.
Sin embargo, y pese a la celeridad con que respondieron las autoridades, para los esposos Moisés y Maribel Vélez hay algo que se ha quebrado y que no los hace ver las cosas como antes.
“Ahora estoy pendiente de todo a mi alrededor…no me siento segura”, dice Maribel.
Los delitos y las cifras
Macon-Bibb, con una población de 156.960 habitantes según cifras del censo, tuvo una tasa de criminalidad de 52,6 delitos por cada 1.000 residentes.
“En 2022, se registraron un total de 8.266 delitos en el condado. El más común fue el hurto, mientras que el segundo fue el asalto agravado. Macon-Bibb tuvo la tasa de criminalidad más alta en 2022 para siete de las diez categorías de delitos”, eso en todo el estado según datos recopilados por Callaway Security.
En 2023 en Macon, por cada 1,000 residentes, se reportan aproximadamente entre 17 y 38 delitos, cifra significativamente mayor que el promedio estatal, lo que hace que Macon sea menos seguro, en comparación con otras ciudades de mayor población.
Un reciente análisis del diario Macon Telegraph, advierte de una caída vertiginosa en el número de asesinatos ocurridos en la ciudad, los que pasaron de 70 en el 2022 a solo 40 en el 2023, pero se atribuye “a una tendencia nacional que hizo que los asesinatos disminuyeran en casi todo el país”, citó el diario.
Sin embargo, en lo referente a otros delitos como los robos a negocios o residencias, asaltos y otros actos criminales, las cifras siguen siendo aun desconcertantes.
Piden ayuda para identificar a uno de los sospechosos
Los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Bibb piden que, si alguien tiene información adicional sobre este incidente o la identidad de los sospechosos, se comunique al 478-751-7500, o con Macon Regional Crime Stoppers al 1-877-68CRIME.