La “comunidad migrante cubana” que no quieren las autoridades de Georgia
Vienen de Cuba o de las islas del Caribe, han entrado por Florida, y se las ha visto en Savannah y Brunswick
Las autoridades de Vida Silvestre de Georgia han lanzado una alerta por estos días ante la presencia en las costas del estado de un anfibio originario de Cuba conocido como, las ranas arborícolas cubanas, que tienen como característica principal ser carnívoras.
“Las ranas arborícolas cubanas son una especie invasora originaria de Cuba, las Islas Caimán y las Bahamas” y recientemente han llegado a Georgia, dijo la Universidad de Georgia.
La rana arborícola cubana es el mayor motivo de preocupación junto al tegu blanco y negro argentino, que también ha sido visto recientemente en el estado del Georgia, según las autoridades.
“Viven en las casas de la gente y salen por la noche y comen insectos alrededor de la luz del porche”, dijo Daniel Sollenberger, biólogo senior de vida silvestre de la División de Recursos de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, citado por el diario Augusta Chronicle.
“Realmente no causan problemas. Pero las ranas arborícolas cubanas podrían causar algunos problemas ecológicos en las zonas suburbanas”, anotó.
Una de las preocupaciones de las autoridades del medio ambiente, es que, esta especie crece hasta el tamaño de una mano y además de alimentarse de insectos, son carnívoras y hay evidencias de que, atacan y se comen a otras ranas nativas más pequeñas.
“El año pasado fue la primera vez que lo documentamos. Si vives en Brunswick o Savannah, se reproducen en estanques de retención y zanjas. No sabemos hasta dónde podrían llegar tierra adentro porque son algo tropicales”, dijo Sollenberger al periódico.
Por el momento, las ranas solo se están reproduciendo a lo largo de la costa de Georgia.
Los expertos dicen que la forma de acabar con las ranas cubanas es la misma usada con los mosquitos, eliminando el agua estancada alrededor de su propiedad, como una piscina, por ejemplo.
“Si encuentra ranas individuales en su jardín, puede capturarlas y sacrificarlas” dijo Sollenberger.