Dalai Lama, líder religioso, pide disculpas por video donde pide a un niño que le “chupe la lengua”
"Su Santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras”
El Dalai Lama se disculpó el lunes luego que surgió un video que lo muestra besando a un niño en los labios.
Un comunicado en su website oficial dice que el líder espiritual tibetano lamenta el incidente y desea “disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pudieran haber causado”.
El incidente ocurrió en un evento público en febrero en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive el líder exiliado de 87 años de edad. El Dalai Lama estaba escuchando preguntas del público cuando el niño preguntó si podía abrazarlo.
El Dalai Lama invitó al niño a la plataforma donde estaba sentado. En el video, señala hacia su mejilla, tras lo cual el niño lo besa y lo abraza. Luego, le pide al niño que lo bese en los labios, y saca la lengua. “Y chupas mi lengua”, dice el Dalai Lama mientras el niño saca su propia lengua y da un paso adelante, provocando risas del público.
El video provocó molestia en las redes sociales, donde muchos usuarios condenaron la conducta del Dalai Lama, calificándola de inapropiada y perturbadora.
“Su Santidad suele bromear con la gente que conoce, de manera inocente y juguetona, incluso en público frente a las cámaras”, dijce el comunicado.
El controversial video ha generado gran cantidad de opiniones en la comunidad, entre ellas, por qué no había salido a la luz pública antes, si el hecho ocurrió en Febrero? Por qué ha estado oculto todo este tiempo?
El Dalai Lama es una de las personas más influyentes del planeta. El líder budista de 87 años fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet.
En 2018 después que salieran a la luz algunos testimonios de personas que denunciaban haber sufrido abusos sexuales durante su infancia en templos budistas, el Dalai Lama reconoció que conocía esos hechos desde los años noveta y que, aún así, guardó silencio.
De hecho, el máximo líder budista, sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo de actos de violencia sexual contra sus alumnos.
Estos hechos del pasado, hacen que el beso del Dalai Lama al menor esté aún más en tela de juicio por parte de asociaciones de víctimas de abusos sexuales y de la comunidad en general, quienes consideran que el argumento de la “broma” no es válido y quizá este sea el motivo por el cual casi de inmediato se haya hecho publica una disculpa del máximo lider del budismo.