Crisis política en Perú
Policía detiene a Pedro Castilo tras su intento de disolver el Congreso
El Congreso de Perú destituyó el miércoles al presidente Pedro Castillo, votando para reemplazarlo por el vicepresidente, poco después de que Castillo decretara la disolución de la legislatura antes de una votación programada para destituirlo.
La Defensoría del Pueblo calificó de golpe de Estado la decisión de Castillo de disolver el Congreso, aunque al menos un experto se mostró en desacuerdo.
El Congreso peruano tiene la capacidad de destituir al presidente y el presidente tiene la capacidad de disolver el Congreso, por lo que “técnicamente, no es un golpe”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida.
“La confusión está en las 15.000 interpretaciones que existen sobre quién prevalece, el Congreso o el presidente”, dijo. El que gane será el que tenga más poder, dijo.
Los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para destituir a Castillo por razones de “incapacidad moral permanente”.
Castillo abandonó el palacio presidencial en un automóvil que lo trasladó por el centro histórico de Lima y posteriormente ingresó a una comisaría, donde no se aclaró de inmediato su situación. En una fotografía difundida por la Policía Nacional en Twitter, que luego fue borrada, se veía a Castillo sentado en el interior de la comisaría rodeado de agentes.
Por: AP.-