ComunidadInmigraciónPolítica

Miedo en la comunidad: Las dos caras de una misma moneda

La comunidad inmigrante del centro de Georgia está expectante ante los anuncios de deportaciones masivas de la nueva administración

Tras los resultados electorales en noviembre pasado, las amenazas reales sobre deportaciones masivas siguen haciendo eco entre las comunidades inmigrantes como la del centro de Georgia y los expertos hablan de que el miedo y la tensión pueden causar efectos devastadores en las familias, especialmente en niños y adolescentes, pero eso no sería lo único.

“Si llegara a pasar una redada o esas redas que menciona la nueva política, creo que tanto negocio grande como pequeño como la que dicen, le va a afectar porque la gente va a tener miedo…”, nos dijo Luis Montes de Oca, un comerciante de Warner Robins quien ya sufrió una vez esta experiencia en la administración del expresidente Obama.

“Fuimos testigos de cómo muchos negocios tuvieron que cerrar en esa época y mucha gente tuvo que mudarse para otros estados…” afirmó.

Pero la preocupación de Luis contrasta con la de Carlos Carrillo, un obrero de la construcción de Macon, quien afirma estar confiado en que, eso, es probable que no llegue a ocurrir.

“Ya él estuvo hace 8 años como presidente y dijo lo mismo, y no pasó en realidad lo que había dicho….hay que esperar a ver qué pasa y mientras tanto debemos andar con cuidado sin meternos en problemas”, dijo Carrillo.

Son las dos caras de la misma moneda, las que son visiblemente opuestas entre los latinos del centro de Georgia, para quienes la próxima presidencia, pudiera efectuar cambios drásticos en sus vidas.

La nueva administración ya ha nombrado funcionarios claves en las posiciones de gobierno que se encargarán de efectuar las redas y operativos, incluso en los sitios de cultos y escuelas como ya lo han anunciado, lugares que antes han sido respetados y no involucrados para estos fines.

Hay que esperar

Patricia Martínez trabaja en una tienda de víveres en Fort Valley.
Patricia Martínez trabaja en una tienda de víveres en Fort Valley.

Patricia Martínez quien trabaja en una tienda de víveres en Fort Valley, en el condado de Peach, dice que no hay que espantarse por lo que se oye, ya que cada día trae su afán.

“Yo veo a la gente tranquila, es como muchos dicen, hay que esperar para ver qué es lo que pasa, para qué nos espantamos por nada”, afirma.

El tema de las deportaciones masivas no es nuevo, registros del Departamento de Seguridad Nacional dicen que en 1930 mediante la operación “Espaldas Mojadas”, se deportó especialmente a México, a un 1,300.000 indocumentados.

Más reciente, la administración del expresidente Obama de 2009 a 2012, realizó aproximadamente 3,175.696 deportaciones y devoluciones en su primer mandato.

En total, Obama supervisó aproximadamente 5,248.413 deportaciones y devoluciones de inmigrantes irregulares durante sus ocho años de administración.

En contraste Trump, hizo aproximadamente 1,795.888 deportaciones y devoluciones durante su primer mandato, entre 2016 y 2020.

Amenazas a todas las comunidades

Pasadas las elecciones de noviembre una serie de amenazas fueron lanzadas no solo contra los inmigrantes, también contra los afroamericanos y la comunidad LGBT.  El FBI y otras agencias dijeron estar al tanto de estas.

En Georgia, el senador Jon Ossof instó a los organismos de seguridad a dar respuesta rápidas y concretas sobre sus averiguaciones en este tema, sin embargo, al cierre de esta edición no había resultados sobre la investigación

“Una retórica racista”

“Con la campaña de Donald Trump aumentó la retórica racista en contra de nuestra comunidad, en contra de nuestra comunidad inmigrante y con los resultados de las elecciones viene más de eso”, nos dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés.

El doctor Pierluigi Mancini experto en salud mental de la comunidad inmigrante, advierte que hay una carga emocional en la comunidad debido a todos estos factores que amenazan con una inestabilidad general a las familias latinas

“Las comunidades inmigrantes van a seguir teniendo niveles altos de stress, ansiedad y temor porque hay mucha incertidumbre, de nuevo estamos viendo que puede haber casos de nuevas separaciones de familias”, nos dijo Mancini.

Mancini alerta sobre las consecuencias que pudiera haber especialmente entre niños y adolescentes, si se dieran las deportaciones masivas anunciadas.

“Estamos viendo aumento de problemas sicológicos, especialmente en comunidades vulnerables, especialmente en los niños”, afirmó.

Así mismo, Belisa Urbina quien dirige Ser Familia uno de los centros de ayuda comunitaria que ofrece apoyo emocional a familias e individuos en varios condados, dice estar preocupada por lo que pudiera ser un incremento en los casos de suicidios.

“Nosotros que llevamos viendo tanto tiempo unas tasas de suicidio e intentos de suicidios tan altos, lo que nos preocupa es que esto siga disparándose…”, dijo Urbina.

Los latinos en Georgia

La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos--GLAHR viene educando a la comunidad sobre sus derechos.
La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos–GLAHR viene educando a la comunidad sobre sus derechos.

Datos del Centro de Investigaciones Pew, cuentan en más de 12 millones de indocumentados los que hoy residen en Estados Unidos, siendo aproximadamente el 5% de la fuerza laboral del país.

Un reciente informe del Fondo Latino Comunitario de Georgia advierte que, con un crecimiento del 37.4% entre 2010 y 2022, la población hispana ha aumentado de 800,000 a más de un millón en el estado del peach.

Durante el 2021, el PIB latino en Georgia alcanzó los 52.2 mil millones de dólares, comparable con la producción económica total de estados como Wyoming o Vermont.

De llegarse a materializar la amenaza de las deportaciones masivas los analistas dicen que potencialmente los más afectados serían los trabajadores agrícolas ya que entre un 40% y un 50% de ellos son indocumentados, y Georgia no es ajena a esta realidad.

El Instituto Peterson de Economía Internacional, plantea que, si se concretan los planes de deportación anunciados por Trump, las consecuencias para el crecimiento económico serían negativas, calculándose que para el 2028, el PIB del país, bajaría un 1,2% y disminuirían los puestos de trabajo, afectado a toda nación.

Empower Local Saving Unit

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button