El gobernador Brian Kemp ha emitido un estado de emergencia en Georgia ante la tormenta tropical Helene, que se espera que golpee el área metropolitana de Atlanta a última hora del jueves y a primera hora del viernes.
El estado de emergencia está en vigor desde ahora hasta el 2 de octubre a la medianoche, según la orden.
Permite a varios departamentos gubernamentales desplegar recursos en las zonas afectadas por la tormenta.
Actualmente es una tormenta tropical, pero se espera que Helene toque tierra en el norte de Florida como un huracán de categoría 3 el jueves por la tarde.
En el centro de Georgia
“Se pronostica que la tormenta tocará tierra en la noche del jueves 26 de septiembre a lo largo de áreas de la costa del golfo de Florida y se proyecta que viaje hacia el noreste afectando áreas en todo Georgia, particularmente el sur y el centro del estado”, dice la orden ejecutiva.
Se advierte en los considerandos de la orden ejecutiva que el huracán podría causar inundaciones, caídas de árboles, caídas de las redes eléctricas haciendo imposible transitar por algunas zonas y caminos afectados a lo largo de varios condados aislando a las personas y privándolas de los servicios públicos esenciales.
Entre las medidas de la orden, Kemp liberó a 500 miembros de la Guardia Nacional de Georgia, prohíbe la especulación con los precios y ordena que “todos los recursos del Estado de Georgia estén disponibles para ayudar en las actividades de preparación, respuesta y recuperación”, dice la orden.
“En consulta con los funcionarios de preparación para emergencias del estado, he determinado que las siguientes acciones son necesarias y apropiadas para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes y visitantes de Georgia”, dice la orden ejecutiva.
Si bien es probable que la tormenta sea una tormenta tropical cuando golpee Georgia, los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indican que Helene podría traer “vientos dañinos, fuertes lluvias e inundaciones” al estado, dice la orden ejecutiva.
“Desafortunadamente, debido a que se trata de un evento estatal, anticipamos que nuestros recursos estarán dispersos por todo el estado”, dijo el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Georgia, Chris Stallings, en una conferencia de prensa el martes por la tarde.