El presidente Biden firmó este miércoles la ley de restitución a victimas en una clara muestra de solidaridad a un tema recurrente en el país, y es el de los sobrevivientes de crímenes quienes, finalizados los procesos legales, no reciben ninguna restitución, así los victimarios tengan los recursos para hacerlo.
“Esta ley garantiza que quienes actúan en nombre de las víctimas, como familiares, tutores legales y aquellos designados por el tribunal, reciban atención de restitución de los acusados condenados por los costos incurridos durante ciertos procedimientos judiciales penales, como transporte, pérdida de ingresos y gastos de cuidado infantil”, dice el comunicado de prensa.
Las representantes estadounidenses Lucy McBath (GA-07) y Harriet Hageman (WY-At-Large) y los senadores estadounidenses John Cornyn (R-TX), Richard Blumenthal (D-CT), Marsha Blackburn (R-TN) y Sheldon Whitehouse (D-RI) estuvieron al frende de esta iniciativa llamada: la Ley de Efectividad de las Voces de las Víctimas Fuera y Dentro de la Sala del Tribunal (VOCES de las Víctimas).
Reacciones
“Cuando buscaba justicia después de que mataron a tiros a mi hijo, mis seres queridos estuvieron a mi lado durante todo el proceso judicial”, dijo la representante por Georgia Lucy McBath.
“Sé lo importante que es para las familias centrarse en apoyar a sus seres queridos durante estos eventos traumáticos, y los legisladores tienen un papel que desempeñar para aliviar la situación financiera. Estoy orgullosa de ver este importante proyecto de ley promulgado por el presidente Biden. Juntos, estamos ayudando a apoyar a las víctimas y a sus seres queridos”, recalcó.
Por su parte el senador John Cornyn, republicano por Texas, dijo que “Los familiares de las víctimas de delitos violentos, incluidos los niños y los que han muerto, deben recibir un reembolso por la carga financiera que asumen para lograr justicia para sus seres queridos”.
“Esta legislación compensará a los representantes de las víctimas al garantizar que reciban restitución de los criminales convictos, y me alegra que se convierta en ley”.
El trasfondo de la ley
La Ley de Restitución Obligatoria a las Víctimas, que se convirtió en ley en 1996, exige que los acusados condenados por ciertos delitos, incluidos los violentos, paguen restitución a sus víctimas.
La restitución puede cubrir una serie de costos, incluido el transporte, la pérdida de ingresos y los costos de cuidado de niños incurridos mientras participaba en la investigación o el procesamiento del delito, así como la atención y el tratamiento médicos y no médicos y los costos asociados.
En el caso de una víctima menor de edad, fallecida, incapacitada o incapaz de actuar por sí misma, un miembro de la familia, un tutor legal o una persona designada por el tribunal puede “asumir” los derechos de la víctima.
En muchas jurisdicciones, a las personas que actúan en nombre de una víctima se les ha impedido recibir restitución por la pérdida de ingresos, transporte, cuidado de niños y otros costos.
Esto impone una dificultad significativa al representante de la víctima y una barrera para reivindicar los derechos de esta.
La Ley VOCES de las Víctimas modificará la legislación existente para aclarar que una persona que actúa en nombre de una víctima es elegible para recibir restitución por los gastos asociados con la participación en la investigación o el procesamiento del delito, la asistencia a procedimientos judiciales relacionados o el transporte de una víctima.