CrimenEstatalesGeorgia

Tras el asesinato de estudiante de UGA, gobernador Kemp pide respuestas a Biden sobre la inmigración ilegal

"La trágica muerte de Laken Riley conmovió los corazones de los georgianos de todo el mundo y, con razón, provocó la indignación nacional", afirmó el gobernador Brian Kemp.

El gobernador Brian P. Kemp remitió este fin de semana una carta al presidente Joe Biden exigiendo una respuesta a las preguntas sobre el estado migratorio del sospechoso arrestado en el asesinato de Laken Riley y las solicitudes de asilo del hermano del sospechoso.

Esta solicitud directa sigue a una solicitud anterior de información realizada por el gobernador Kemp y otros 24 gobernadores para obtener datos e información sobre cruces fronterizos ilegales, esfuerzos de reubicación y cómo se procesaban las solicitudes de asilo.

“La trágica muerte de Laken Riley conmovió los corazones de los georgianos de todo el mundo y, con razón, provocó la indignación nacional”, afirmó el gobernador Brian Kemp.

“Como he dicho muchas veces antes: cada estado es ahora un estado fronterizo debido a la inacción de Joe Biden, y hoy exijo nuevamente respuestas e información de la Administración Biden que nos ayudarán a proteger a nuestros ciudadanos cuando el gobierno federal no lo haga”, dijo Kemp.

Contenido de la carta

Señor Presidente:

Como he dicho muchas veces en el pasado, sus acciones y las de su administración han resultado en que todos los estados del país experimenten los impactos desastrosos de una insegura frontera sur de Estados Unidos.

Más de nueve millones de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera desde que usted asumió el cargo -con un número adicional desconocido de inmigrantes que no fueron detenidos ni procesados–mientras que al menos 58 personas en la lista de vigilancia terrorista han sido encontradas entre los puertos de entrada solo este año fiscal. Además, cerca de dos mil libras de fentanilo y cinco mil libras de metanfetaminas fueron incautadas en la frontera en apenas el mes de enero. Además de las graves implicaciones de esta crisis para la seguridad nacional, la mayor carga sobre los recursos estatales y locales no sólo es insostenible, también presenta un peligro claro y presente para nuestros ciudadanos y comunidades.

Si bien los peligros de esta crisis nunca han sido teóricos, esta semana nuestro estado fue testigo de una tragedia devastadora.

Laken Riley, un estudiante de enfermería de 22 años en La Universidad de Augusta y querido miembro de la comunidad de la Universidad de Georgia (UGA), fue encontrada muerta cerca de los campos intramuros del Campus Este de la UGA el jueves. Después de que su muerte fuera declarada homicidio, las fuerzas del orden estatales y locales se coordinaron para identificarla, localizar y arrestar al presunto asesino.

Este esfuerzo coordinado resultó en el arresto de José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano, acusado de múltiples cargos, incluido asesinato por malicia, desde entonces, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha revelado que la investigación sobre el asesinato de Laken Riley también resultó en el arresto de su hermano mayor, Diego Ibarra, acusado de posesión de una tarjeta de residente permanente estadounidense fraudulenta.

Además, y a pesar de haber sido arrestado en múltiples ocasiones desde septiembre de 2023 por cargos que van desde conducir bajo los efectos del alcohol hasta robar en tiendas, su Departamento de Justicia ha confirmado que Diego lbarra ha sido liberado nuevamente en la comunidad mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

En septiembre pasado, me uní a veinticuatro gobernadores para escribirle una carta.

solicitando “datos e información precisos, detallados y exhaustivos sobre todas las actividades ilegales”, cruces fronterizos y esfuerzos de reubicación y cómo se procesaban las solicitudes de asilo.

Esto siguió a otra carta de los gobernadores del país en la que se detallaban acciones que se podrían llevar a cabo hoy para comenzar a asegurar la frontera y restringir el flujo de cruces ilegales hacia nuestro país.

Francamente, señor Presidente, su continuo silencio en respuesta a estas solicitudes razonables es indignante. El pueblo estadounidense merece saber quién ingresa ilegalmente a nuestro país debido a los fracasos de su administración y qué riesgos y desafíos debe enfrentar ahora cada estado.

Hoy renuevo esas solicitudes y además solicito respuestas a las

Las siguientes preguntas específicamente relacionadas con el asesinato de LaKen Rile:

  • ¿Por qué mi administración no estaba al tanto de las solicitudes de asilo y la posterior liberación de un residente ilegal que presentó una identificación fraudulenta?
  • ¿Cuál es el estatus migratorio actual de José Antonio Ibarra y por qué esta información no ha sido transmitida a mi administración?
  • ¿Qué información adicional posee su administración sobre estas personas y las circunstancias que rodearon su ingreso al país?

Si bien los informes de los medios sobre este caso se han basado en fuentes y filtraciones de sus propias agencias federales, las respuestas a estas preguntas básicas deben ser, proporcionar información pública lo antes posible para garantizar que los funcionarios estatales y locales tengan la información que necesitamos para mantener seguras a nuestras comunidades.

Estas tragedias no son exclusivas de Georgia. Si bien continuaremos apoyando a Texas con recursos de la Guardia Nacional como lo hemos hecho desde 2019, la acción federal para asegurar la frontera es la única manera de abordar de manera integral esta crisis actual y garantizar que el horrible destino de Laken Riley no se repita en todo el país.

Sin embargo, si continúa negándose a ejercer su autoridad como presidente, su administración debe proporcionar la información necesaria para que Georgia y otros estados protejan a nuestros ciudadanos”.

Sinceramente
Brian P. Kemp
Gobernador

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button