Presunto asesino de estudiante universitaria de Athens sería venezolano, dijo la policía
El sospechoso residía en un apartamento en Athens, muy cerca de donde se encuentra la universidad.
El jefe de policía de la Universidad de Georgia en Athens, Jeff Clarke identificó al individuo acusado del asesinato de la estudiante de enfermería Laken Hope Riley de 22 años, el mediodía del jueves 22 de febrero.
La muerte de la joven se atribuyó a un traumatismo contundente.
El viernes por la noche, el jefe Clarke anunció el arresto de José Antonio Ibarra de 26 años, quien por el momento enfrenta una amplia gama de cargos, que incluyen asesinato por malicia, asesinato por delito grave, agresión, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultamiento de la muerte de otra persona.
Ibarra, residía en un apartamento en Athens, muy cerca de donde se encuentra la universidad.
Clark también mencionó que, durante las etapas iniciales de la investigación, la policía detuvo a tres o cuatro personas, pero finalmente solo arrestó y acusó a Ibarra.
Cree que el sospechoso proviene de Venezuela
Durante la rueda de prensa la noche del viernes el jefe de policía dijo que creía que el sospechoso provenía de Venezuela y que, su estatus estaba indeterminado.
“Por el momento desconozco su estado completo”, remarcó. “Él no es ciudadano estadounidense”.
También dijo que el sospechoso actuó solo, y que se trató de un crimen aislado al acontecer de la universidad.
“Creo que este fue un crimen de oportunidad”, remarcó Clarke, indicando que las pruebas apuntan a que Ibarra actuó de forma independiente y que el homicidio de Riley fue un hecho aislado.
Una nota de Channel 3Now dice que “Según documentos de CBP, ingresó a El Paso, Texas, en septiembre de 2022 y posteriormente fue liberado por falta de espacio de detención”.
Hermano del presunto asesino también es arrestado por presentar una Green Card falsa
La misma noche del viernes el Departamento de Justicia publicó la siguiente declaración:
“El hermano del sospechoso acusado de asesinar a una mujer en el campus de la Universidad de Georgia fue acusado esta noche mediante una denuncia penal federal de posesión de una tarjeta de residencia fraudulenta y actualmente se encuentra detenido bajo custodia estatal.
Diego Ibarra, de 29 años, de Venezuela, está acusado penalmente de posesión de un documento fraudulento. La comparecencia inicial de Ibarra aún no está programada.
Si es declarado culpable, Ibarra enfrenta un máximo de diez años de prisión.
Diego Ibarra es hermano de José Antonio Ibarra, de 26 años, de Venezuela, quien enfrenta cargos estatales por homicidio con malicia, homicidio grave, agresión agravada, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultación de la muerte de otra persona en el Muerte de Laken Hope Riley.
Según la denuncia penal y la declaración jurada, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tuvo conocimiento de la presencia indocumentada de Ibarra en Estados Unidos el 23 de febrero de 2024.
Un oficial del Departamento de Policía del Condado de Atenas-Clarke (ACCPD) se acercó a Ibarra hoy porque coincidía con la descripción de un sospechoso en la investigación de homicidio.
Ibarra le presentó al oficial una tarjeta de residente permanente de Estados Unidos (también llamada tarjeta verde) como identificación.
Se determinó que la tarjeta era fraudulenta. Ibarra es ciudadano de Venezuela y fue procesado para su expulsión acelerada, pero afirmó tener un temor creíble de regresar a Venezuela.
En consecuencia, fue liberado de la custodia de inmigración en espera de la adjudicación de su solicitud de asilo el 30 de abril de 2024.
Según la denuncia penal y la declaración jurada, desde que ingresó al país, Ibarra ha sido arrestado tres veces por la policía de Athens (ACCPD): alrededor del 25 de septiembre de 2023, Ibarra fue arrestado por la ACCPD por conducir bajo los efectos del alcohol y sin permiso. licencia; el 27 de octubre de 2023 o alrededor de esa fecha, Ibarra fue arrestado por ACCPD por robo en tiendas; y alrededor del 8 de diciembre de 2023, Ibarra fue arrestado por la ACCPD por no presentarse a corte por un delito de huellas dactilares.
El caso está siendo investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con la asistencia crítica del FBI, GBI, el Departamento de Policía del Condado de Atenas-Clarke, el Departamento de Policía de la Universidad de Georgia y la Oficina del Sheriff del Condado de Clarke”.
Nota anterior:
Autoridades tienen en custodia a una “persona de interés” por la muerte de estudiante en UGA
La policía de la Universidad de Georgia ha identificado y está interrogando a una persona de interés relacionada con el homicidio de Laken Riley, de 22 años, según el portavoz de la UGA, Greg Trevor. Trevor hizo la declaración en un complejo de apartamentos en South Milledge Avenue, a menos de dos millas de donde se encontró el cuerpo de Riley.
También se vio a los agentes buscando contenedores de basura en el área.
“La policía de la Universidad de Georgia ha identificado a una persona de interés que está siendo interrogada”, dijo Trevor en su declaración. “Queremos enfatizar que esta continúa siendo una investigación activa y en curso y brindaremos actualizaciones según las circunstancias lo justifiquen”.
Riley fue encontrada muerta en la zona boscosa detrás del lago Herrick el jueves después de que una amiga informara que no había regresado a casa después de correr.
La encontraron inconsciente, sin respirar y con heridas visibles el jueves y fue declarada muerta en el lugar.
La policía de UGA está trabajando con el Departamento de Policía del Condado de Atenas-Clarke y la Oficina de Investigaciones de Georgia en la investigación en curso.
El forense de Atenas confirmó el viernes que el cuerpo de Riley fue llevado al laboratorio criminalístico de GBI en el condado de DeKalb.