Histórico acuerdo tras demanda por trabajos forzados en cárceles de inmigración de Georgia
Los demandantes alegan que CoreCivic los obligó a trabajar por tan solo $1 por día amenazándolos con castigos, incluido el confinamiento solitario y la privación de las necesidades básicas
Tras un largo litigio que se inició en 2018 por quejas de detenidos en los centros de inmigración en Georgia en el sentido de que, estaban siendo abusados laboralmente y amenazados por la compañía privada que administra esas cárceles, esta semana se ha dado a conocer un acuerdo histórico sobre el particular.
“Las partes llegaron a un acuerdo en un caso de trabajo forzoso contra CoreCivic, Inc. la compañía penitenciaria privada que opera el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, GA, para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos”, dice el comunicado.
“Los demandantes alegan que CoreCivic los obligó a trabajar por tan solo $1 por día en el llamado “Programa de Trabajo Voluntario” de Stewart bajo amenaza de privación de las necesidades básicas y castigo, incluido el confinamiento solitario, en violación de la ley federal de protección para víctimas de trata de personas”.
Los demandantes, representados por Southern Poverty Law Center (SPLC), Project South y el abogado pro-bono, Perkins Coie LLP, también alegaban que CoreCivic se enriqueció injustamente con el trabajo forzoso de los demandantes.
“En lugar de ofrecer esos trabajos a trabajadores externos de la comunidad por un salario digno, CoreCivic dependió del trabajo casi gratuito de los demandantes y de cientos de otros trabajadores detenidos para operar Stewart”.
Lo que dice el acuerdo
El acuerdo requiere que CoreCivic proporcione un documento a cada persona detenida en Stewart que elija participar en el programa donde les declara sus derechos como trabajadores, considerando que:
No se les puede obligar a trabajar y pueden negarse a trabajar en cualquier momento, tendiendo derecho a recibir:
-Pronta compensación monetaria por su trabajo.
-Formación relevante
-Ropa de trabajo y equipo de seguridad necesarios.
-Respeto del personal de las instalaciones.
CoreCivic pondrá el documento a disposición de todos los trabajadores detenidos en inglés y español y proporcionará interpretación adicional, según sea necesario.
El acuerdo también proporciona beneficios adicionales individuales y confidenciales a los demandantes.
“La declaración de derechos es un llamado a la acción para quienes están en las cárceles de inmigrantes sigan luchando por la justicia, y deja claro que no deben enfrentar los abusos que sufrí en Stewart”, dijo el demandante Wilhen Hill Barrientos.
Una entre una docena de casos
Wilhen Hill Barrientos, et al., contra CoreCivic, Inc. es una de los tres casos de trabajo forzoso contra CoreCivic.
Hay más de media docena de casos de trabajo forzoso contra otros operadores de prisiones privadas de ICE, incluidos The GEO Group, Inc. y LaSalle Corrections.
Los programas de trabajo aparentemente voluntario en los centros de detención de ICE son un componente clave del modelo de negocio de las empresas penitenciarias privadas; la industria no sería tan rentable sin ellos.
“Este acuerdo es sólo el primer paso en la larga lucha por la justicia para los sobrevivientes de trabajos forzados y otras violaciones de derechos humanos en esta notoria prisión de ICE”, dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South.
“No descansaremos hasta que se cierre a Stewart y hasta que ICE y la corporación penitenciaria privada CoreCivic rindan cuentas por más de una década de abuso sistemático contra los inmigrantes”.