La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera píldora anticonceptiva sin receta
Mujeres y niñas de todas las edades pronto podrán conseguir Opill una vez al día en tiendas de conveniencia, tiendas de comestibles y en línea sin necesidad de receta médica.
El nuevo cambio aumentará el acceso a los anticonceptivos en todo el país.
“Es una opción mejor, sobre todo para las mujeres que no pueden contratar un seguro o no tienen un médico que les recete los anticonceptivos que necesitan”, afirma Bethany Reid, estudiante de la Universidad Estatal de Alabama.
Muchos ginecólogos apoyan el mayor acceso, pero a algunos también les preocupan los riesgos desconocidos para los jóvenes.
“La idea de que a los 15 años la gente pueda comprar píldoras anticonceptivas en la farmacia y empezar a tomarlas sin orientación médica es un poco incómoda”, afirma Francois Blaudeau MD,JD,FCLM.
Estos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios. Suelen ser controlados por un médico durante los primeros meses de uso.
“Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar la tensión arterial. A veces también producen náuseas y dolor de cabeza”, explica el Dr. Blaudeau.
Estos síntomas pueden indicar que el anticonceptivo no es compatible con el organismo de la usuaria.
El Dr. Bladeau teme que una mujer siga tomando el producto sin ser consciente de los daños que puede causarle.
El Dr. Blaudeau dice que el anticonceptivo será probablemente menos eficaz que otras formas de control de la natalidad, ya que no contiene estrógeno.
La empresa, Perrigo, calcula que las pastillas estarán disponibles en las tiendas a principios de 2024.