Advierten de la convivencia de tres virus respiratorios: estos son los países más afectados
Advierten de la convivencia de tres virus respiratorios: estos son los países más afectados
La llegada del frío y de las bajas temperaturas es favorable para la aparición de enfermedades respiratorias. Al otoño y al invierno se le conoce por ser la época de los constipados y resfriados, entre otros, pero recientemente ha saltado a la actualidad el término ‘tripledemia’, es decir, tres pandemias que coexisten y provocan un incremento de los ingresos hospitalarios.
Este fenómeno está ocurriendo especialmente en el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil son los países más afectados por las enfermedades respiratorias.
La ‘tripledemia’ congrega tres enfermedades respiratorias. La COVID-19, la influenza A (el virus predominante, que además presenta dos variantes que provocan la gripe porcina) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis y neumonía, especialmente en los bebés. Los tres virus presentan fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta como síntomas.
Saturación de los hospitales infantiles
El principal problema de una ‘tripledemia’ es el colapso que puede provocar en los sistemas de salud y en la asistencia sanitaria. Además, los grupos de riesgo, como los bebés o las personas mayores, deben tener especial cuidado para no contagiarse de ninguna de ellas. El peligro es triple.
De hecho, los medios estadounidenses ya han advertido de la presión a la que se enfrentan los hospitales infantiles: “Un aumento drástico e inusualmente temprano en el VRS, una infección que obstruye las vías respiratorias, está abrumando las unidades pediátricas en EE.UU., provocando largas esperas para recibir tratamiento y obligando a los sistemas hospitalarios a reorganizar el personal y los recursos para satisfacer la demanda”, señalaba un artículo del New York Times a principios de mes.
De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han asegurado que en algunos puntos del país “se está alcanzado los niveles máximos estacionales” de VRS, y que se trata de la peor temporada otoñal de la enfermedad desde la pandemia provocada por la gripe porcina en 2009.