Antes del 7 de octubre, fecha límite para el registro de nuevos votantes en Georgia de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el estado cuenta con más de 7 millones de electores activos, de los cuales más de 310 mil, es decir, casi un 5% se identifican como hispanos o latinos, de acuerdo con datos de la oficina del secretario de estado.
Con poco menos de 12 mil votos con los que se definió la presidencia del país en el año 2020 en el estado de Georgia, la fuerza que representa el voto de los latinos se vuelve atractiva para las campañas y los partidos, que ven en este segmento de la población un gran potencial para conquistarlo.
“Es sin duda importante también remarcar que ha habido un cambio demográfico, eso nos ha permitido también posicionar a la comunidad latina como votantes, como gente activa participante de los procesos electorales, pero también de los procesos políticos”, dice Adelina Nichols, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR por sus siglas en inglés)
Al mismo tiempo, es un anhelo de activistas como Nichols y organizaciones proinmigrantes fomentar no solo la participación, sino la representación latina en cargos y oficinas públicas de elección y designación.
Los latinos representan un 10% de la población de Georgia, sin embargo, no están proporcionalmente representados en cargos públicos, tanto a nivel estatal como local en las principales ciudades de Georgia.
“Para nosotros el proceso electoral y de participación en las elecciones ha sido también considerado como una estrategia de defensa, nosotros creemos que esta es otra alternativa, es otra manera de empujar, de proponer o de posicionar, las demandas de nuestra comunidad.” dijo Nichols.
El Brennan Center for Justice dice que los latinos en el estado ocupan menos del 1% por ciento de los cargos en los consejos escolares y juntas de comisionados de los condados.
Ninguno de los cinco condados con las poblaciones latinas más grandes —donde las personas latinas representan, al menos, una quinta parte y hasta un tercio de toda la población— nunca han tenido ni un comisionado o comisionada de origen latino.
Por eso organizaciones como la Alianza Latina de Georgia por los derechos humanos—conocida como (GLAHR sus siglas en inglés) y su agregada GLAHR Action Network han venido trabajando en los últimos 4 años para incrementar la participación de esta comunidad en los procesos electorales.
Un enfoque en el centro del estado
Este año en las primarias de Georgia en el mes de mayo, por ejemplo, el enfoque fue visitar a más de 20 condados en el área del cinturón negro.
“Los condados con menos enfoque en otras campañas, que son frecuentemente menos visitados y con más de los que tienen considerados más rurales dentro del cinturón negro”, dijo Carlos Medina, director de Campo de GLAHR Action Network.
“Estamos buscando a todos los votantes latinos del condado de Bibb. Esto pues definitivamente queremos que la comunidad latina esté informada y salga a votar sim importar su partido”.
Y es que, la participación de los latinos ha mejorado notoriamente, desde que más organizaciones se han enfocado en la educación cívica.
Según cifras de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados -GALEO, por sus siglas en inglés, el electorado latino creció un 25% entre 2012 y 2016, y para el 2021 la tasa de crecimiento fue del 57.7%.
En 8 años los electores latinos en Georgia pasaron del 3.7% al 5%, GALEO estima que alrededor de 200 mil hispanos votaron en las elecciones presidenciales del 2020, lo que motiva a las organizaciones a seguir incentivando la participación de esta comunidad.
Fuera de la zona de confort
Por ser el área Metropolitana de Atlanta donde se concentra el mayor número de electores latinos, casi todos los recursos se enfocan en esa región, pero ¿qué pasa con las comunidades del centro y sur del estado donde hay una creciente población de votantes latinos con necesidades que atender?
Medina dice que alcanzar a las comunidades latinas del centro del estado y agregarle entre 20 y 30 mil votantes afroamericanos, hace que su esfuerzo de educación electoral sea más notorio.
En ese orden de ideas, los tres condados que conforman el corazón del estado, Bibb, Houston y Peach albergan a casi 22 mil latinos, lo que representa el 6.3% de la población.
En el condado de Bibb por ejemplo, de los casi 100,000 votantes registrados menos de 1,500 se identifican como latinos, es decir solo 1.4%. Sin embargo, eso no desanima a las organizaciones a insistir en su participación.
Por eso, cuando los encuestadores van a los vecindarios latinos a tocar puerta, saben que deben hacer casi un doble esfuerzo, porque si los padres no pueden votar, por ejemplo, sus hijos u otros familiares lo pueden hacer, y ese tiempo de visita debe aprovecharse al máximo.
“Nos encontramos una mamá con su hijo… el muchacho tenía 21 años, preguntamos por él, cuando salió le preguntamos si votaba y dijo: no, no voto. Bueno, te dejamos la información”, nos narró Luz Hernández, una voluntaria de GLAHR Action Network residente en Warner Robins.
“Parece que no es importante el voto de los hispanos, pero realmente cuenta bastante”, advirtió Hernández.
Sin embargo, todo es nuevo para muchos, en este recorrido por Macon, los voluntarios de GLAHR Action Network y la campaña La Gente Vota, se encontró con Alberto Pagán, un puertorriqueño que dice que es la primera vez que una campaña de educación cívica latina toca su puerta.
“Yo creo que es algo muy importante la labor que ellos están haciendo y se los agradezco, porque nosotros somos parte de esta nación y nuestro voto y nuestra labor en esta nación cuentan mucho”, dijo Pagán
En el condado de Houston de los más de 100 mil votantes registrados apenas el 2.9% son latinos y en el condado de Peach, de 18 mil electores hábiles, un 3.7% son también latinos.
Los líderes de esta comunidad están conscientes de que la participación de la comunidad no va a aumentar de la noche a la mañana, sin embargo, están convencidos de que es una gestión necesaria y que vale la pena realizar por el futuro de estas comunidades.
“De aquí a las elecciones de noviembre, nuestra meta es alcanzar todas las casas de los votantes latinos, agregado a esto lo que estamos haciendo en este período de tiempo del black belt, le sumamos otras 20 a 30.000 puertas de votantes afroamericanos”, recuerda Medina.
La campaña pasada para las primarias generales del 21 de mayo, fue apenas el inicio, pero para las elecciones presidenciales de noviembre 5, ya este no será un terreno desconocido para los voluntarios de GLAHR Action Network.
Más allá de las cifras, los porcentajes y las expectativas, la historia de participación de los latinos ha mejorado significativamente, desde que más organizaciones se han enfocado en educarlas, y ahora que están enfocadas en llegar hasta sus hogares lo que se espera ver es que estas, respondan participando más en los procesos electorales y eso es lo que espera Adelina Nichols.
“Queremos un sistema más participativo, no solamente representativo, sino que nuestra gente empiece a participar: con documentos, sin documentos, esto es muy importante para nosotros” Concluyó la activista.