Hombre será ejecutado este 20 de marzo en Georgia
El acusado quien mató a su exnovia hace tres décadas será ejecutado en marzo en la primera ejecución en Georgia en más de cuatro años.
Tras cuatro años de darse una ejecución en el estado un juez aprobó a finales de la semana la del reo Willie James Pye, condenado por asesinato y otros delitos relacionados con el asesinato de Alicia Lynn Yarbrough en noviembre de 1993.
Tal como lo estipula la determinación del juez, la ejecución está fijada para el 20 de marzo a las 7 p. m., luego de que se estableciera un período de ejecución entre el mediodía de ese día y el mediodía del 27 de marzo.
El sentenciado, ahora de 59 años, sería la primera persona ejecutada en Georgia desde enero de 2020.
Las ejecuciones en Georgia se llevan a cabo en la prisión estatal de Jackson mediante inyección letal por medio del sedante pentobarbital.
Debido a la pandemia de coronavirus, las ejecuciones de un determinado grupo de personas condenadas a muerte en Georgia se detuvieron mediante un acuerdo entre sus abogados y el estado.
Los hechos que tienen a Pye a borde de la inyección letal
Pye y su novia Yarbrough habían salido intermitentemente, pero en el momento de su muerte, Yarbrough vivía con otro hombre, según documentos judiciales.
Pye, Chester Adams y un chico de 15 años habían planeado robarle a ese hombre y compraron una pistola antes de dirigirse a una fiesta en Griffin, dijeron los fiscales.
El trío se dirigió a la casa donde vivía Yarbrough, encontrándola sola con su bebé. Entraron a la fuerza en la casa, robaron un anillo y un collar de Yarbrough y se la llevaron con ellos cuando se fueron, dejando al bebé solo, dijeron los fiscales.
Condujeron hasta un motel, donde se turnaron para violar a Yarbrough y luego abandonaron el motel con ella, en el auto de la adolescente, dijeron los fiscales.
Giraron por un camino de tierra y Pye ordenó a Yarbrough que saliera del auto, la hizo acostarse boca abajo y le disparó tres veces, según documentos judiciales.
En junio de 1996, un jurado declaró a Pye culpable de asesinato con malicia, homicidio grave, secuestro con lesiones corporales, robo a mano armada, violación y robo, y lo condenó a muerte.
Los abogados de Pye habían argumentado durante mucho tiempo en los tribunales que se le debería volver a sentenciar porque su abogado litigante no se preparó adecuadamente para la fase de sentencia de su juicio.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 de EE. UU. estuvo de acuerdo en abril de 2021. Pero luego el caso fue nuevamente escuchado por el tribunal federal de apelaciones en pleno, que anuló el fallo del panel en octubre de 2022.
Adams, otro de los implicados, que ahora tiene 55 años, se declaró culpable en abril de 1997 de los cargos de asesinato con mala intención, secuestro con lesiones corporales, robo a mano armada, violación y sodomía agravada. Recibió cinco sentencias consecutivas de cadena perpetua y permanece tras las rejas.