Cámara de Georgia aprueba ley “anti-inmigrante” y un latino del senado presenta otra iniciativa en el mismo orden
El proyecto de ley convertiría en culpables de un delito menor a los alguaciles que no verifiquen su estatus migratorio, también negaría fondos estatales a las cárceles y alguaciles que no cooperen.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Georgia respaldaron ayer un proyecto de ley que requeriría que todos los departamentos de policía y sheriff elegibles ayuden a identificar a los inmigrantes indocumentados, arrestarlos y detenerlos para su deportación.
La Cámara votó 97-74 a favor del Proyecto de Ley 1105 después de que la policía acusara a un venezolano de matar a golpes a un estudiante de enfermería en el campus de la Universidad de Georgia. La medida pasa al Senado estatal para un mayor debate.
José Ibarra fue arrestado el viernes acusado de asesinato y agresión por la muerte el jueves de Laken Riley, de 22 años. Ibarra, de 26 años, es un ciudadano venezolano que, según las autoridades de inmigración, cruzó ilegalmente a Estados Unidos en 2022.
Por su parte, Riley era estudiante de enfermería en el campus de Atenas de la Universidad de Augusta. Fue encontrada muerta el 22 de febrero después de que una compañera de cuarto informara que no regresó de correr por la mañana en una zona boscosa.
Lo que dice el proyecto
Conocido como “Ley de seguimiento e informe de extranjeros criminales de Georgia de 2024”, establecería nuevos requisitos sobre cómo los funcionarios penitenciarios deben verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para determinar si se sabe que hay personas en el país ilegalmente.
El representante estatal republicano Jesse Petrea de Savannah dijo que esa cláusula es necesaria para hacer cumplir la ley estatal existente que exige que los alguaciles verifiquen con ICE a las personas que no parecen ser ciudadanos estadounidenses.
El proyecto de ley convertiría en culpables de un delito menor a los alguaciles que no verifiquen su estatus migratorio, también negaría fondos estatales a las cárceles y alguaciles que no cooperen.
Lo que dijeron los demócratas
Los demócratas advirtieron que el proyecto de ley causaría que las personas fueran detenidas por largos períodos, separaría a los padres nacidos en otros lugares de los niños nacidos en Estados Unidos y generaría desconfianza hacia la policía en las comunidades de inmigrantes.
“He sido testigo una y otra vez de representantes y senadores ambiciosos que utilizan el miedo como estrategia para alcanzar y mantener cargos electorales”, dijo el representante Pedro Marín, durante el debate.
Pero el representante Rey Martínez, un republicano, dijo que su partido sólo está apuntando a los criminales.
“No estamos detrás de los inmigrantes. No son (ellos). No los perseguimos”, dijo Martínez. “Lo que perseguimos es a estas personas que cometen delitos. Eso es lo que buscamos”.
Pero esto no acaba aquí
Pocas horas de ser aprobado el proyecto de ley SB 1105 los senadores Jason Anavitarte y Brian Strickland presentaron otra legislación sobre “inmigración ilegal”.
La primera propuesta es una resolución que facultaría a la Asamblea General de Georgia para prohibir la libertad condicional para inmigrantes indocumentados o establecer términos y condiciones específicos de libertad condicional para aquellos que caen en esta categoría.
La segunda iniciativa es un proyecto de ley que delinea los criterios para las audiencias de fianza relativas a inmigrantes indocumentados, así como a individuos acusados de un delito grave punible con prisión de un año o más y considerados extranjeros “deportables”.
“Extiendo mi sincero agradecimiento a nuestros legisladores por abordar este tema vital”, dijo el Comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios, John F. King. “Como exjefe de policía, oficial del ejército y primer funcionario constitucional hispano en todo el estado de Georgia, valoro profundamente la ley y el orden. Las medidas propuestas introducen condiciones estrictas de libertad bajo fianza y revisan las reglas de libertad condicional, lo que demuestra la dedicación de Georgia a estos valores, aborda las fallas de la política federal de inmigración y mejora la seguridad y el bienestar de todos los georgianos”.