La violencia doméstica se incrementó en Georgia en los últimos años
Para tener una dimensión del problema, solo en 2021 la cifra marcó un record con 221 muertes y el año 2022 se mantuvo en alza con 193
La victima más reciente de un caso de violencia intrafamiliar fue un hombre, quien murió el pasado 13 de octubre en Warner Robins después de que el exmarido de su amiga se presentara a casa de ésta y comenzara una discusión.
“Un hombre murió en Warner Robins el viernes por la mañana después de recibir un disparo durante una pelea entre un novio y una expareja”, lo narró así, el Departamento de Policía de Warner Robins.
Sucedió en la cuadra 700 de March Street alrededor de las 9:15 a.m. Eso está dentro del complejo de Huntington Hill, dijo el comunicado.
Tal como lo explicó la policía el exmarido llegó sin ser invitado a la casa y se peleó con la expareja, en algún momento, sacaron una pistola y otra persona en la casa recibió un disparo.
La víctima fue llevada a Houston Healthcare en Warner Robins, donde murió poco después.
Cifras escalofriantes
El altercado reciente, del cual la policía no revela las identidades por haber sido víctimas de violencia doméstica, se une a una gruesa estadística que desde que se tiene registro en el estado de Georgia ha venido en franco crecimiento.
De acuerdo con la Comisión de Violencia Domestica de Georgia, solo en 2022 fueron 193 víctimas las personas que perdieron la vida por violencia intrafamiliar en todo el estado, y el 81% de los casos fue con arma de fuego
Desde el año 2012 cuando comenzaron a llevarse los registros de las fatalidades por violencia doméstica en Georgia un total de 1,720 personas han perdido la vida.
Para tener una dimensión del problema, solo en 2021 la cifra marcó un record con 221 muertes y el año 2022 se mantuvo en alza con 193.
Entre el 2018 y el 2021 las líneas de emergencia sobre este tema recibieron 171,596 reportes de incidentes de violencia intrafamiliar, de los cuales 42,285 fueron durante el año 2021 el año más violento de la última década.
Ese mismo año, en el 2021 el 69% de las victimas que reportaron violencia doméstica fueron mujeres y el 30% hombres.
En 2022, hubo 129,528 llamadas de crisis a los centros certificados de violencia familiar de Georgia y agencias de agresión sexual, un aumento del 13% con respecto a las llamadas de crisis de 2021.
Por todos estos hechos, se expidieron 17.682 Órdenes de Protección Temporal durante el año anterior.
¿Qué hace SafeHouse?
Janette Fife de SafeHouse con sede en Macon, dice que su organización ayuda a víctimas de violencia doméstica con órdenes de protección, abogados por casos de divorcios, o custodia de niños.
“También tenemos un refugio en el condado de Bibb con el que, podemos ayudar si tienes que salir de tu casa por abuso, solo necesitas llamar a nuestro número para agarrar los servicios”, dice Fife.
Estos servicios de acuerdo a Fife, quien es la encargada del enlace para la comunidad hispana de su agencia atienden a los condados de Bibb, Crawford, Peach, Twiggs y Jones, si se trata de órdenes de protección.
Para los casos de divorcios o temas de familia, cubren los condados de Houston y Enamuel.
Fife dice que en nuestra cultura latina “es muy difícil hablar de la violencia que estamos sufriendo y por el machismo…pero debes saber que lo que estás pasando no es normal, o es algo que tienes que aceptar”, advierte.
Un callejón con salida
Norma Mendoza, directora del Centro Contra la Violencia Familiar, CFVC, del Condado de Cherokee, responsable de la atención de la única línea de emergencias por violencia doméstica en español que tiende todo el estado de Georgia, explica el impacto de este fenómeno en la comunidad hispana.
“Estamos hablando de que una de cada tres latinas en Estados Unidos ha sido víctima de violencia doméstica, y uno de cada 18 hombres también inmigrante es víctima de violencia doméstica”, dice.
Mendoza, expresa la preocupación de las organizaciones que defienden los derechos de los más vulnerables y señala que de las decenas de personas que pierden la vida cada año, lo más grave es que muchas de ellas han vivido en esta situación una y otra vez antes de morir.
“Es un ciclo que se repite, cuando no pierde la vida, el agresor o la agresora busca justificaciones y después comienza otra vez la agresión”. Especialmente en culturas donde el machismo o las costumbres de los pueblos presentan como “normal” este tipo de abusos.
¡Busca ayuda!
Janette Fife de SafeHouse dice que no se debe esperar que las situaciones de violencia en el hogar trasciendan a mayores.
“Tienes que buscar ayuda para ver qué podemos hacer”, señala.
Norma Hernández, dice que los servicios de su agencia están disponibles para todas las víctimas independientemente de su origen, raza, origen, credo, orientación sexual o estatus migratorio.
¿Qué dice la ley de Georgia?
“Bajo la ley de Georgia, la violencia doméstica es definida como una imposición deliberada de una lesión física, o un esfuerzo de infligir dicha imposición a un miembro de la familia o un pariente lejano.”
Como consecuencia, un ataque menor que sería considerado un delito menor entre extraños sería un asalto agravado entre individuos en una relación familiar, con una multa potencial que va desde los $1,000 hasta los $5,000 dólares y una sentencia máxima de 12 meses.
Condenas subsecuentes de violencia doméstica en Georgia son lidiadas como si fueran felonías.
Por ejemplo, si recibes una orden de restricción de protección, cualquier esfuerzo por parte del agresor para contactar a la víctima o sus hijos es considerado un delito menor y puede incluso terminar en una penalidad de $1,000 y 12 meses de cárcel o más, hasta cinco años de cárcel.
¿Dónde está la ayuda?
Si vives en los condados cerca de Macon, puedes marcar al: 478-745-9292 y pide hablar en español.
En el estado de Georgia, se cuenta con una línea habilitada para ayudar a víctimas de violencia doméstica en español las 24 horas: 1800- 334-2836, sin importar la condición migratoria de la persona.
¿Hay más opciones? Sí hay más opciones
-Si crees que estás en peligro ahora llama al 911
-Línea Nacional de Violencia Doméstica HOTLINE: 1 800-799-7233
-Línea de vida de suicidio y crisis – 988 o (800-273-8255)