Cadena perpetua para el autor intelectual del asesinato de Rossana Delgado
La taxista venezolana de 37 años, Rossana Delgado, habría sido parte de un grupo criminal vinculado a una organización de tráfico de drogas de México con el que habría tenido problemas, y su muerte habría sido ordenada desde una cárcel de Georgia.
El hombre que habría ordenado desde una cárcel en Georgia, el secuestro, tortura y desaparición de la taxista venezolana Rossana Delgado en el 2021, fue condenado recientemente a cadena perpetua, siendo el implicado número 14 que tomó parte en este caso, tres personas están prófugas aún.
“El viernes, Edwin Murillo se declaró culpable de asesinato, secuestro y violación de la Ley RICO. Fue sentenciado a cadena perpetua”, dijo la oficina del fiscal del condado de Wilmer en las montañas de Georgia, donde fue encontrado el cuerpo desmembrado e incinerado de Delgado.
Los fiscales dicen que Murillo era el líder de la organización narcotraficante que secuestró y mató a Delgado.
También afirmaron que Murillo operaba un sistema de intermediación penitenciaria mientras estaba recluso en el momento del asesinato de Delgado.
Según las investigaciones, el plan para ejecutar a Delgado comenzó el 12 de abril, es decir 4 días antes de que ella fuera a Plaza Fiesta, último lugar donde fue vista con vida acompañada de una de las sospechosas vinculadas al proceso.
¿Quién ordenó matar a Delgado?
De acuerdo con la fiscalía, la orden de su muerte la dio Edwin Murillo, quien está preso desde el 2015 en una cárcel del estado, desde donde dirige en Georgia, algunas operaciones de un cartel mexicano de tráfico de drogas no identificado aún. Murillo paga condena de 300 meses en prisión por tráfico de droga y otros delitos que lo mantendrían en prisión hasta el 2034.
Al parecer, la tarea de Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez y María Katherine Chávez Encarnación era de encontrarse con Delgado, llevarla al centro comercial Plaza Fiesta en el condado de Dekalb para de allí proceder a su secuestro.
Efectivamente, Delgado es vista en la tienda Ross haciendo algunas compras con Rodríguez Ramírez y luego en una tienda de comestibles, y según lo revelan las imágenes de seguridad las mujeres dejan juntas el lugar.
La fiscalía indica que Delgado es llevada luego hasta la residencia 1466 de Panola Road, la cual aparece registrada como residencia de Megan Alysse Colone, una casa aparentemente abandonada, pero cerca de una bodega en la autopista de Covington, precisamente donde el esposo de Delgado, Jhony Castro habría encontrado una mascarilla manchada, cuando trató de encontrarla con el localizador de su celular, luego que no regresara a casa el 16 de abril.
Previamente, el esposo de Rossana habría hablado con Megan Alyssa Colone en la residencia de Panola Rd., al ser cuestionada sobre el paradero de Rossana, Colone, declaró no saber nada.
La fiscalía advierte que allí, Mario Alberto Barbosa Juárez procede a inmovilizarla. Aunque las autoridades no indican cuánto tiempo permaneció en ese lugar señala que fue llevada luego a un sitio no identificado en el condado de Clayton.
El documento del ente acusador, indica que, desde dicho condado, con la participación de Juan Ayala, Rossana Delgado fue transportada hasta una cabaña localizada en el norte de Georgia, en el 318 Little Rock Creek Court, en Cherry Log, en el Condado de Gilmer.
¿Cómo habría sido el homicidio?
De acuerdo con la orden de arresto emitida en su contra, Megan Alyssa Colone rentó dicha cabaña del 19 al 20 de abril. A este lugar en las montañas, llegaron Oscar Manuel García y Juan Antonio Vega, quienes participaron en la ejecución de Rossana Delgado.
En declaraciones a la prensa local, la hermana de Rossana, Jineska Pacheco, indicó que ésta habría sido torturada antes de ser asesinada, ya que sus restos carecían de algunas piezas dentales.
Luego de ser ultimada, los homicidas desmembraron su cuerpo con una motosierra y arrojaron sus partes en un tanque para quemar basura y procedieron a incinerarlas. La intención era de borrar cualquier evidencia del ilícito.
Catorce personas fueron vinculadas a la muerte de Delgado y solo tres hasta el momento, permanecen prófugos: De izquierda a derecha: Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez, María Catherine Chávez Encarnación, y Mario Alberto Barbosa Juárez.