Inmigración

Mexicano muere mientras estaba bajo custodia de ICE en Atlanta; esto es lo que se sabe

Abelardo Avelleneda Delgado tenía 68 años, estaba siendo llevado en un vehículo de ICE hacia el centro de detención de Stewart, cuando dejó de responder. Tras revisarlo, médicos confirmaron su fallecimiento.

Un ciudadano mexicano de 68 años, identificado como Abelardo Avelleneda Delgado, murió el 5 de mayo mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) , reportó nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.

Avelleneda fue declarado muerto a la 1:25 p.m., por médicos de la Oficina Forense del Condado de Webster. La causa de su fallecimiento aún está bajo investigación, según informó ICE en un comunicado oficial.

El incidente ocurrió alrededor de las 12:35 p.m., durante su traslado desde la cárcel del condado de Lowndes hacia el centro de detención de Stewart. De acuerdo con la información proporcionada, Avelleneda dejó de responder mientras se encontraba en el vehículo de transporte.

El personal de seguridad de la empresa contratista TransCor solicitó asistencia médica de emergencia al 911, pero los esfuerzos por reanimarlo no tuvieron éxito.

Avelleneda ingresó a Estados Unidos sin autorización en una fecha no especificada y fue deportado en 1990 tras una orden emitida por un juez de inmigración en Florence, Arizona.

Posteriormente reingresó al país sin permiso. En su encuentro más reciente con las autoridades, fue arrestado el 9 de abril de 2025 por la Oficina del Sheriff del Condado de Echols, en Georgia, por violar condiciones de libertad condicional relacionadas con cargos locales.

El 10 de abril, ICE presentó una orden de detención migratoria mientras Avelleneda permanecía bajo custodia en la cárcel del condado de Lowndes, en Valdosta.

Según el protocolo de ICE, la agencia notificó del fallecimiento al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional. También se informó al Consulado de México en Atlanta.

ICE reiteró su compromiso con “el trato humano de las personas bajo su custodia y aseguró que todos los detenidos reciben atención médica, dental y de salud mental dentro de las primeras 12 horas de su ingreso a un centro de detención, además de atención médica continua y servicios de emergencia las 24 horas”.

Este caso es el más reciente en una serie de muertes bajo custodia migratoria, lo que ha generado llamados por mayor supervisión y transparencia en el sistema de detención del ICE.

Empower Local Saving Unit

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button