Una mujer de Savannah demandó a una clínica de fertilidad por dar a luz a un bebé que no era el de ella
La demanda fue presentada este martes por la tarde en el Tribunal Estatal del Condado de Chatham, que cubre la jurisdicción de Savannah.

Una mujer identificada como Krystena Murray, de 38 años ha presentado una demanda contra una clínica de fertilidad después de que una confusión en la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) supuestamente condujera al personal a implantar el embrión equivocado y a que ella gestara y diera a luz al hijo biológico de otra pareja.
Murray residente en Savannah, dijo que eligió a un donante de esperma que se parecía a ella “con el pelo rubio oscuro y los ojos azules”. Tras el procedimiento, quedó embarazada y dio a luz a un bebé en diciembre de 2023, según la demanda.
Sin embargo, Murray, quien es anglosajona y que, según la demanda, tuvo un donante de esperma anglosajón, se sorprendió cuando dio a luz y el niño que trajo al mundo era afroestadounidense, afirma la demanda.
Aun así, la nueva madre se encariñó con el bebé y quiso quedárselo, a pesar de saber que la clínica, Coastal Fertility Specialists (CFS), probablemente había implantado el embrión de otra persona, según la demanda.
Una prueba d ADN revela la verdad

Para salir de dudas, la mujer solicitó una prueba de ADN que confirmó sus temores de que el bebé no estaba genéticamente relacionado con ella. Cuando Murray se puso en contacto con la clínica, el personal alertó a los padres biológicos del bebé de la confusión, según la demanda.
La otra pareja demandó a Murray por la custodia, y ella entregó al bebé cinco meses después de dar a luz, y según ella, no lo ha vuelto a ver desde entonces.
“Al principio me pregunté si estaba destinada a ser madre, porque lo había intentado durante mucho tiempo”, declaró la mujer en una conferencia de prensa.
“Esto es algo que realmente sucede, y es devastador, y puede arruinar la vida de alguien, y darse cuenta de que es una posibilidad real”.
La demanda fue presentada este martes por la tarde en el Tribunal Estatal del Condado de Chatham, que cubre la jurisdicción de Savannah.
Quería ser madre
Murray dijo que había soñado con ser madre, por eso, cuando le preguntaron a una edad temprana qué quería ser, su respuesta fue inmediata: mamá.
“En realidad se referían a la carrera, pero, en mi mente joven, lo que quería hacer con mi vida era ser madre”, dijo.
Durante unos 18 meses antes de ponerse en contacto con la clínica de fertilidad, la mujer dijo que intentó la inseminación intrauterina sin éxito.
Durante la conferencia de prensa el martes, Murray dijo que se puso en contacto con CFS, que opera clínicas en Georgia y Carolina del Sur, a finales de 2022 o principios de 2023.
Tras una larga preparación que se describe en la demanda, Murray se sometió a una cirugía de extracción de óvulos y quedó embarazada durante su segunda transferencia en mayo de 2023, y dio a luz a finales de diciembre de 2023.
“Entonces, la primera vez que vi a mi hijo, como cualquier mamá, era hermoso y literalmente lo mejor que he visto, pero también fue inmediatamente evidente que era afroamericano”, dijo Murray durante la conferencia de prensa.
“Me gustaría decir que mi primer pensamiento fue: ‘Es precioso’. Mi segundo pensamiento fue: ‘¿Qué ha pasado? ¿Se han equivocado con el embrión o con el esperma? Y si han confundido el embrión, ¿puede alguien llevarse a mi hijo?”. Todo eso ocurrió en los primeros 10 ó 15 segundos desde que lo vi”.
El bufete de abogados Peiffer Wolf Carr Kane Conway & Wise presentó una demanda contra el CFS y parte de su personal por negligencia, negligencia grave, fianza, incumplimiento de deber fiduciario, ocultación fraudulenta, agresión, falta de consentimiento informado, violación de la Ley de Prácticas Comerciales Justas de Georgia y violación de la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Carolina del Sur.
Los abogados solicitan una sentencia superior a $75,000 dólares, así como daños punitivos, honorarios de abogado recuperados, daños triplicados recuperados y todos los demás costes.
Hasta el momento Coastal Fertility Specialists (CFS), no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de los medios de comunicación.
El abogado de Murray, Adam Wolf, dijo que ha representado a más de 1,000 personas contra clínicas de fertilidad por errores que supuestamente se produjeron durante sus tratamientos. Describió la experiencia de Murray como el “miedo más cruel” de un paciente.