El gobernador Brian Kemp, reveló su paquete de reforma de responsabilidad civil que nivela el campo de juego en los tribunales estatales, prohíbe que las potencias extranjeras hostiles se aprovechen de los consumidores y los procedimientos legales, apunta a estabilizar los costos de seguros para las empresas y los consumidores, aumenta la transparencia y la equidad, y garantiza que Georgia siga siendo el mejor lugar para vivir, trabajar y criar una familia.
“Como dije en mi discurso sobre el estado del estado a principios de este mes, nuestro entorno legal está agotando las cuentas bancarias de las familias y perjudicando a los creadores de empleos de todos los tamaños en casi todas las industrias de nuestro estado”, dijo el gobernador Brian Kemp.
“Después de meses de escuchar a nuestros ciudadanos, empresas y partes interesadas de todo el espectro, está claro que el status quo es inaceptable, insostenible y pone en peligro la prosperidad de nuestro estado en los próximos años. Este paquete de reforma de responsabilidad civil protege los derechos de todos los georgianos a tener acceso a nuestro sistema de justicia civil y garantiza que quienes han sido perjudicados reciban justicia y sean indemnizados” dijo Kemp.
Areas de políticas específicas que aborda la legislación:
Reevalúa el estándar de responsabilidad por negligencia en la seguridad (“Responsabilidad de las instalaciones”): garantiza que las empresas solo sean responsables de lo que controlan directamente.
Si se convierte en ley, la legislación responsabilizaría a los propietarios por no mantener su propiedad segura para sus clientes y el público, pero protegería a los establecimientos simplemente por abrir sus puertas y emplear a georgianos trabajadores en comunidades y vecindarios que los necesitan.
- Cálculo veraz de los daños médicos en casos de lesiones personales (“Daños fantasma”): requiere que el demandante solo solicite daños por el monto realmente pagado (o que se pagará en el futuro) por una factura médica, en lugar del monto inflado que se presenta actualmente como prueba, lo que garantiza que los georgianos que tengan éxito en su litigio sean indemnizados y tengan sus costos cubiertos.
- Elimina la capacidad de anclar arbitrariamente los daños por dolor y sufrimiento a un jurado (“Anclaje”): Prohíbe el uso de tácticas de anclaje por parte de los abogados en los argumentos finales para que el jurado pueda usar su propia discreción, en lugar de puntos de referencia artificiales como el costo de los aviones de combate, o la cantidad de millas recorridas por un camión, o el salario de un atleta profesional, todos los cuales son ejemplos reales de casos. Este proyecto de ley NO pone NINGÚN límite a la discreción del jurado. De hecho, la legislación del Gobernador protege la toma de decisiones del jurado de argumentos irrelevantes e inapropiados de los abogados.
- Juicios bifurcados: permite que una de las partes en un caso solicite la bifurcación del juicio, de modo que se deba establecer la responsabilidad antes de que el jurado escuche la evidencia que detalla el alcance de los daños del demandante. Esto aclara un procedimiento importante en la sala del tribunal y brinda a ambas partes de un caso la misma oportunidad de que se escuchen sus argumentos.
- Permitir que un jurado sepa si el demandante usó el cinturón de seguridad (“Evidencia admisible del cinturón de seguridad”): elimina la exclusión actual del código de evidencia que impide que el acusado muestre evidencia de que el demandante no usó el cinturón de seguridad en un accidente automovilístico. Permitir la admisión de evidencia del cinturón de seguridad en el juicio puede ser utilizado por la defensa para mitigar los daños, en particular cuando el incumplimiento del demandante de usar esta característica de seguridad esencial da como resultado lesiones significativamente peores para el demandante.
- Eliminar la doble recuperación de honorarios de abogados: cierra una laguna legal importante que permitía que el abogado del demandante recuperara sus honorarios dos veces por la misma demanda. Los tribunales seguirán pudiendo conceder honorarios de abogados, pero solo una vez.
- Eliminar la desestimación del demandante durante el juicio: modifica el cronograma para las desestimaciones voluntarias, lo que pone fin a la práctica de los demandantes de desestimar un caso y volver a completarlo o “elegir” una jurisdicción más favorable para ellos después de que la defensa ya haya acumulado el costo de preparar y comenzar el juicio.
- Cambios en el momento de la moción de desestimación: cambia la ley de práctica civil para permitir que un acusado presente una moción de desestimación en lugar de una respuesta, lo que reduce los gastos de descubrimiento innecesarios mientras está pendiente una moción de desestimación.
- Reforma y transparencia en la financiación de litigios de terceros:
- En primer lugar, la legislación prohíbe a los adversarios extranjeros hostiles utilizar nuestro clima de litigios para socavar nuestra seguridad vital y nuestros intereses económicos, lo que protege a las empresas y los consumidores de Georgia de actores extranjeros que pueden financiar litigios para obtener secretos comerciales o promover sus propios intereses políticos en contra de los intereses de los ciudadanos de este estado.
- En segundo lugar, la legislación protege a los consumidores de los prestamistas abusivos que quieren aprovecharse de los litigantes en situaciones vulnerables al prohibir a los financiadores de litigios tener cualquier participación en la estrategia de litigio o tomar la totalidad de la recuperación del demandante y asegurarse de que los demandantes conozcan sus derechos.
- En tercer lugar, aumenta la transparencia para todas las partes: los tribunales, los litigantes oponentes y los propios demandantes.