La Casa Blanca advierte que los vuelos para deportación han comenzado
El anuncio de la Casa Blanca no es claro, porque las deportaciones nunca se han suspendido en ningún gobierno
La Casa Blanca en un anuncio esta mañana dijo que “Los vuelos para deportación han comenzado” y muestra una imagen de archivo ilustrando dicho proceso.
“Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”.
Hasta el momento las autoridades migratorias solo hablan de una cifra oficial de 460 arrestados en distintas partes del país, quienes ya habían sido identificados plenamente como delincuentes convictos por algún delito grave.
Los vuelos para deportaciones nunca han sido suspendidos en ninguna presidencia, incluso, durante la administración de Joe Biden, el número total de deportados alcanzó cifras récord.
Solo en el año fiscal 2024, se deportaron 271,484 personas. Este número es el más alto registrado en más de una década y supera las cifras anuales de la pasada
En total, durante los cuatro años de la administración de Joe Biden, se deportaron aproximadamente 1.1 millones de personas.
Esta cifra incluye deportaciones y expulsiones bajo el Título 42, una política implementada durante la pandemia de COVID-19 que permitió la expulsión rápida de migrantes por razones de salud pública.
También deportarón a los que recibieron Parole Humanitario
Según un informe del diario The New York Times, replicado por otros medios, el gobierno de Donald Trump otorgó a agentes de ICE la autoridad de deportar rápidamente a inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos de manera temporal bajo el programa activado por Joe Biden conocido como ‘parole’ humanitario.
De acuerdo al NYT, un memorando firmado en la noche de este jueves al que tuvo acceso explica a funcionarios de ICE una hoja de ruta sobre cómo usar este poder de deportaciones expeditas que tradicionalmente solo se reservaba a detenciones en la frontera y que ahora han sido extendidas a todo el territorio nacional.
Según el Times, ICE también tendría ahora capacidad de expulsar a inmigrantes que entraron a EEUU mediante la app CBP One que permitía programar citas para solicitar asilo.
Con respecto al ‘parole’, los afectados son ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a los que se les había ofrecido este recurso humanitario con validez de dos años.
Ambas iniciativas -‘parole’ humanitario y CBP One- fueron canceladas por Trump -vía decreto- en su primer día como presidente.
1.4 millones de inmigrantes ingresaron al país desde 2023, cuando Biden activó ambos programas.