Breaking NewsEntretenimiento

Corte Suprema confirma ley que prohíbe TikTok días antes de que entre en vigor

Este viernes, la Corte Suprema decidió por unanimidad confirmar la ley federal que prohíbe TikTok a partir del domingo.

Desde este domingo de acuerdo con la ley en mención, se prohíbe TikTok en las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento de datos de Estados Unidos a menos que su propietario con sede en China decida venderse a un comprador estadounidense.

“A partir del 19 de enero, la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros hará ilegal que las empresas de Estados Unidos brinden servicios para distribuir, mantener o actualizar la plataforma de redes sociales TikTok, a menos que la operación estadounidense de la plataforma quede separada del control chino”, se lee en el fallo.

Una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación y las actualizaciones no estarán disponibles, según el Departamento de Justicia, dijo en un articulo la agencia AP.

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, se ha mantenido firme durante toda la saga legal en que no venderá la aplicación.

Bloomberg y el Wall Street Journal informaron esta semana que China está considerando una venta a Elon Musk, propietario de Tesla, SpaceX y X, quien también es un aliado clave del presidente entrante.

El destino final de TikTok está en manos de Trump, ya que asumirá el cargo al día siguiente de que entre en vigor la prohibición y su Departamento de Justicia será el encargado de hacerla cumplir.

Trump y el Departamento de Justicia podrían optar por no aplicar la prohibición, lo que permitiría a las tiendas de aplicaciones seguir alojando la aplicación y proporcionar un lugar para que la gente la descargue y reciba actualizaciones.

El presidente Joe Biden señaló que no hará cumplir la ley durante su último día completo en el cargo, sino que lo dejará en manos de Trump.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la toma de posesión de Trump el lunes después de ser invitado por el presidente electo.

Estados Unidos ha dicho que le preocupa que TikTok recopile grandes cantidades de datos de los usuarios, incluida información confidencial sobre los hábitos de visualización, que podrían caer en manos del gobierno chino a través de la coerción. Los funcionarios también han advertido que el algoritmo que alimenta lo que los usuarios ven en la aplicación es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, que pueden usarlo para dar forma al contenido de la plataforma de una manera que es difícil de detectar.

TikTok señala que Estados Unidos no ha presentado evidencia de que China haya intentado manipular el contenido de su plataforma estadounidense o recopilar datos de usuarios estadounidenses a través de TikTok.

Las mayorías bipartidistas en el Congreso aprobaron la legislación, y el presidente Joe Biden la convirtió en ley en abril. La ley fue la culminación de una saga de años en Washington sobre TikTok, que el gobierno ve como una amenaza a la seguridad nacional.

TikTok, que demandó al gobierno el año pasado por la ley, ha negado durante mucho tiempo que pueda usarse como una herramienta de Beijing.

Un panel de tres jueces compuesto por dos designados republicanos y un designado demócrata confirmó por unanimidad la ley en diciembre, lo que provocó la rápida apelación de TikTok ante la Corte Suprema.

Empower Local Saving Unit

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button