Breaking NewsCrimen

José Ibarra, es condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza en el caso de Laken Riley

En un juicio sin jurado de cuatro, se conocieron detalles y evidencia circunstancial que implicaban al acusado con la muerte de la estudiante de enfermería

El juez de la Corte Superior del Condado Athens-Clarke, Patrick Haggard declaró culpable a José Antonio Ibarra de 26 años, inmigrante venezolano en el caso de asesinato de la estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta en Athens, Laken Riley, tras un juicio sin jurado de cuatro días en los que las partes comprometidas presentaron sus argumentos a favor y en contra.

Abogados de José Ibarra siguen pidiendo que su juicio no se haga en Athens

El juez Haggard encontró culpable a Ibarra de todos los cargos en su contra entre ellos: homicidio doloso, tres cargos de homicidio grave y un cargo de secuestro, asalto agravado, agresión agravada, obstaculizar una llamada telefónica de emergencia, manipulación de pruebas y mirón.

Antes de dictar su sentencia la audiencia escuchó a la madre de la víctima, a sus hermanas y su padrastro, lo mismo que a su padre bilógico, así como a sus amigas más allegadas entre ellas las que compartían habitación con la joven al momento de ser asesinada.

El juez le dio a Ibarra cadena perpetua sin posibilidad de fianza

Un día antes del inicio de la escogencia del jurado, Ibarra, a través de sus abogados dio a conocer su decisión de enfrentarse solo a la determinación del juez, por lo que el juicio, a cambio de contar con la decisión unánime de 12 personas, se debía dirimir solo con la determinación de una, como así sucedió.

La golpeó y le desfiguró el cráneo: lo que se sabe hasta ahora del asesinato de la estudiante de enfermería

“Ella peleo por su vida, peleo por su dignidad y tenemos evidencia de eso”

La fiscal del caso dijo el día del inicio de las sesiones que la victima luchó hasta último momento por salvarse.

“Ella peleó por su vida, peleó por su dignidad luchó hasta el final y tenemos evidencia de eso” aseguró.

Los fiscales también dijeron que la victima presentaba 8 fracturas en el cráneo, hemorragias internas, abrasiones en su cuerpo y finalmente fue estrangulada.

La fiscal detalló esta semana que por 18 minutos, la joven peleó “por su vida y por su dignidad” para no ser violada por Ibarra. Riley salió a las 9:03 am de su vivienda y apenas minutos después fue atacada por el joven que, según la Fiscalía, había “salido a cazar mujeres”.

“La propia Laken Riley les ha dado todas las pruebas que necesitan” para encontrar a Ibarra culpable de todos los cargos, dijo la fiscal Sheila Ross. Agregó que la evidencia física ha sido suficiente y corroborada por equipos forenses, digitales y por videos.

La evidencia muestra que Ibarra mató a Riley “porque no le permitió violarla”.

“Ese es culpable de todos los cargos en su contra de acuerdo con las evidencias”, había dicho la fiscal Sheila Ross desde el comienzo del juicio.

Abogados de José Ibarra siguen pidiendo que su juicio no se haga en Athens

Por su parte la defensa había admitido que la muerte de Riley había sido trágica y doloroso además de reprobable, pero que no había pruebas concretas de que Ibarra hubiera sido el culpable.

“Las evidencias son circunstancias, el caso alto sexual es especulación…”, dijo la defensa.

Los hechos

Abogados de José Ibarra siguen pidiendo que su juicio no se haga en Athens

Los hechos se registraron el pasado el 22 de febrero en una zona boscosa detrás del lago Herrick en el campus de la Universidad de Georgia. Riley, no era estudiante de UGA, sino de la Universidad de Augusta.

El caso rápidamente se convirtió en un tema de conversación importante en el debate sobre la inmigración después de que los investigadores descubrieron que Ibarra ingresó al país ilegalmente en 2022.

El abogado de defensa penal y derechos civiles Joshua Schiffer dijo: “Este caso se volvió bastante político durante el último ciclo electoral. Todos escuchamos a los principales candidatos hablando sobre el tema de la inmigración ilegal”, citado por AFN.

“La acusación de José Ibarra se ha movido de manera muy eficiente, especialmente cuando comparamos otros casos en todo el país”, dijo Schiffer.

Entretanto, su hermano, Diego Ibarra, detenido al tiempo que José—pero no vinculado al caso de asesinato- se declaró culpable de los cargos de posesión de un documento de inmigración falso y estaba previsto que fuera sentenciado en octubre, pero esa sentencia fue pospuesta.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button