Breaking NewsComunidadGeorgiaUncategorized

Presentan informe sobre el “Estado de los latinos en Georgia 2024”

El Fondo Latino Comunitario de Georgia—LCF-Georgia por sus siglas en inglés y la organización Ser Familia presentan en estos momentos un nuevo informe sobre el estado de los latinos en el estado de Georgia, una radiografía general de lo que representa esta comunidad en la vida diaria del estado del peach,

“Con un notable crecimiento del 37.4% entre 2010 y 2022, la población hispana y latina ha aumentado de aproximadamente 800,000 a más de un millón, lo que subraya nuestro papel integral en el panorama cultural y económico del estado”, dice el informe.

Sin embargo, a pesar de esta presencia significativa, muchos en la comunidad siguen enfrentando desafíos únicos que a menudo pasan desapercibidos.

El informe hace hincapié en que, las voces de los latinos en Georgia han sido silenciadas por barreras sistémicas y la falta de datos completos que reflejen nuestras verdaderas necesidades y contribuciones.

“Como una de las comunidades de más rápido crecimiento en el estado, los latinos exigimos un mayor reconocimiento y apoyo, no solo como una estadística, sino como una parte fundamental de la identidad de Georgia”.

Trasfondo del informe

Gigi Pedraza de LCF-GA y Belissa Urbina de Ser Familia.
Gigi Pedraza de LCF-GA y Belissa Urbina de Ser Familia.

Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2022 de la Oficina del Censo de EE. UU., se estimó que había 1,078,457 residentes latinos o hispanos en Georgia, lo que representa aproximadamente el 11% de la población total del estado. La población latina de Georgia ha aumentado un 32.7% desde 2010, una tasa de crecimiento que supera el promedio nacional de 25.9%.

En 20 condados de Georgia, el crecimiento de la comunidad latina representó más del 50% del crecimiento total de la población del condado entre 2010 y 2022. Las áreas urbanas están a la vanguardia, con el 83.4% del aumento ocurriendo en condados con más de 50,000 residentes.

“A pesar de que el 91% de los hogares latinos reportan tener ingresos, lo que demuestra una fuerte participación en la fuerza laboral y el emprendimiento, casi uno de cada cinco latinos aún vive en pobreza”, dice el informe,

Esta tasa es similar a la de la población negra y afroamericana, y es mucho más alta que la tasa de pobreza de aproximadamente el 9% entre los residentes blancos no hispanos.

La contribución latín Vs sus disparidades

“No obstante los muchos desafíos, los latinos están haciendo una contribución significativa y creciente a la economía del estado. En 2021, el PIB latino en Georgia alcanzó los 52.2 mil millones de dólares, comparable con la producción económica total de Wyoming o Vermont”, advierte el informe.

A nivel nacional, los hispanos están tradicionalmente sobre representados en la industria de servicios.

“En Georgia, aproximadamente el 21% de los hispanos empleados trabajan en ocupaciones de servicios (por ejemplo, comercio minorista, restaurantes, servicio al cliente), en comparación con solo el 14.3% de la población total empleada del estado. Esto es ligeramente inferior al 22.9% de los latinos empleados en el país”.

Otro rol crítico de la fuerza laboral latina está en la industria agrícola de Georgia y sectores relacionados.

Durante más de una década, Georgia ha mantenido un lugar constante entre los tres primeros estados con más certificaciones H-2A, junto con Florida y California.

“En el cuarto trimestre del año fiscal 2024, Georgia ocupa el segundo lugar a nivel nacional, representando el 11.3% de todas las certificaciones H-2A en EE. UU., con 43,436 puestos certificados para extranjeros. Esto subraya la significativa dependencia del estado de la mano de obra agrícola extranjera”.

En la agroindustria, los latinos están involucrados en todos los aspectos del trabajo, desde la producción y procesamiento de alimentos hasta el marketing y distribución de productos agrícolas.

“Sin embargo, las ganancias horarias promedio de los trabajadores agrícolas de Georgia en 2023 fueron las más bajas del país, con $14.5 por hora”.

Espíritu emprendedor

Según la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo de EE. UU., alrededor del 7.6% de los latinos empleados en Georgia reportaron ser trabajadores por cuenta propia en 2023, en comparación con el 5.9% de todos los georgianos empleados.

Esta diferencia, consistente a lo largo de los años, refleja el vibrante espíritu emprendedor dentro de nuestra comunidad. Se estima que hay 91,000 negocios de propietarios latinos en el estado de Georgia. Cabe destacar que las familias co-propietarias son casi una cuarta parte de estos negocios, lo que es más alto que el promedio nacional.

Pero, a pesar de representar el 64% de los negocios latinos, muchas emprendedoras latinas luchan financieramente. El Estudio de Emprendimiento Latino de Georgia 2018 encontró que el 95% de los negocios propiedad de latinas reportaron ingresos por debajo de los $250,000.

Esta realidad financiera subraya los desafíos sistémicos que enfrentan mientras intentan tener éxito en sus esfuerzos empresariales.

Educacion

En el año académico 2022-23, los estudiantes hispanos representaron el 18% de la población estudiantil de Pre-K a 12° grado en Georgia, un aumento significativo desde el 12% en 2010. Este aumento es especialmente visible en los distritos escolares de Dalton, Gainesville, el condado de Hall, el condado de Echols y el condado de Whitfield, que tienen las mayores proporciones de estudiantes hispanos.

En 2021, Georgia tenía la sexta población más grande de estudiantes aprendices de inglés en el país, con una estimación de que el 80% de estos estudiantes eran latinos. Los aprendices de inglés son aquellos estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés y que están aprendiendo inglés como segundo idioma.

Muchos padres de estudiantes latinos son inmigrantes que tuvieron recursos educativos limitados en sus países de origen. En Georgia, la tasa promedio de salida del programa ESOL (Inglés para Hablantes de Otros Idiomas) durante el año escolar 2022-2023 fue del 13%, pero esto varió significativamente según el distrito.

En el año escolar 2022-23, solo el 28.1% de los estudiantes hispanos obtuvieron una puntuación competente o superior en Artes del Lenguaje en inglés de 3er grado, en comparación con el 38.7% de todos los estudiantes y el 52% de los estudiantes blancos. De manera similar, el 28.6% de los estudiantes hispanos alcanzaron la competencia en Matemáticas de 8vo grado, mientras que el 36.3% de todos los estudiantes y el 51.8% de los estudiantes blancos alcanzaron este nivel.

Vivienda

En Georgia, aproximadamente el 54.8% de las viviendas ocupadas por hogares hispanos/latinos son de propiedad, en comparación con el 77.9% de los hogares blancos1. Aunque la brecha de propiedad de vivienda entre los hogares latinos y los hogares blancos no hispanos se reduce a medida que aumentan los ingresos, sigue existiendo una diferencia de aproximadamente 10 puntos porcentuales entre los hogares que ganan más de $150.000.

En 2022, el valor medio de las unidades de vivienda ocupadas por sus propietarios de origen hispano en Georgia fue de $227,900, más bajo que el promedio estatal de $245,900.

Salud y Bienestar

Los latinos en Georgia enfrentan desafíos significativos en lo que respecta al seguro médico, con tasas de personas sin seguro mucho más altas que las de otros grupos y latinos en el resto del país.

En Georgia, el 30,4% de los latinos carecen de cobertura de seguro médico, en comparación con el promedio nacional del 17,6% entre los latinos. Cuando las familias no tienen seguro médico, están a un accidente o emergencia médica de distancia de un desastre financiero.

Poder Político y Capital Social

Entre 2016 y 2020, el electorado autoidentificado como latino en Georgia creció un 57,5%, sumando alrededor de 95 mil nuevos votantes para un total de más de 260 mil. Según los registros del Secretario de Estado, eso representó el 4% del total de votantes del estado. La proporción de votantes hispanos o latinos ha aumentado desde entonces.

Se estima que la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales de 2024 fue del 60%, es decir, 179.481 votantes. También se estima que los latinos han sido el grupo de nuevos votantes de más rápido crecimiento en Georgia, con un 38,7% de los votantes anticipados hispanos en las elecciones presidenciales de 2024 que no votaron en 2020.

Entre 2016 y 2020, el electorado autoidentificado como latino en Georgia creció un 57,5%, sumando alrededor de 95 mil nuevos votantes para un total de más de 260 mil. Según los registros de la Secretaría de Estado, eso representó el 4% del total de votantes del estado. La proporción de votantes hispanos o latinos ha aumentado desde entonces.

Para muchos, esta fue su primera elección. Este año, casi el 22% de los casi 180 mil votantes latinos en Georgia tenían entre 18 y 24 años.

El informe recomienda

1-Ampliar los tipos de documentos aceptados como “identificación” en todos los programas, servicios y situaciones en las que se requiera una identificación. En Georgia, la licencia de conducir es la forma predeterminada de identificación necesaria para calificar para programas como ayuda en caso de desastre o para inscribirse en servicios sin fines de lucro.

Para obtener una licencia de conducir en Georgia, las personas deben proporcionar un número de Seguro Social y demostrar un estatus migratorio legal. Las agencias estatales, las organizaciones sin fines de lucro, las empresas y otras organizaciones deben aceptar una gama más amplia de documentos para verificar la identidad de una persona.

Antes del año 2000, se aceptaba una variedad más amplia de identificaciones, incluidos pasaportes vencidos, identificaciones de estudiantes (tanto para la universidad como para el jardín de infantes hasta el 12.º grado), licencias de conducir de cualquier estado o país, tarjetas de identificación consulares e identificaciones de empleo.

2-Incluir disposiciones estandarizadas de acceso al idioma en los servicios y programas patrocinados por el estado y financiados por el gobierno federal. El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en los programas que reciben fondos federales en función de la raza, el color o el origen nacional y es aplicado por la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La OCR define el acceso al idioma como una forma de garantizar una comunicación eficaz para las personas con dominio limitado del inglés (LEP) y las personas ciegas o sordas o con problemas de audición. Este mandato no se exime durante las emergencias.

3-Derogar las disposiciones que restringen la elegibilidad de los inmigrantes legalmente presentes para los programas de asistencia federal. La Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales de 1996 (PRWORA) prohíbe a los inmigrantes legalmente presentes acceder a los programas de asistencia federal al permitir que los estados adopten restricciones más punitivas.

Estas restricciones también pueden impedir que los estados o localidades utilicen sus propios fondos para crear programas más inclusivos. Si bien la PRWORA no afecta los fondos una vez que se transfieren a las organizaciones sin fines de lucro, limita el acceso a servicios críticos para los inmigrantes y disuade a quienes tienen documentación variada de buscar programas para los que califican.

Muchas familias latinas, por ejemplo, fueron excluidas de los programas de red de seguridad durante la pandemia de COVID-19, perdiendo fondos federales destinados a proporcionar alimentos y vivienda.

4-Incluir el acceso al idioma y la competencia cultural como consideraciones clave en las subvenciones filantrópicas privadas para poblaciones “generales” para garantizar programas inclusivos. Los acuerdos de subvenciones filantrópicas a menudo requieren que los beneficiarios afirmen la no discriminación, el no partidismo y el uso adecuado de los fondos de acuerdo con los estándares del IRS.

La filantropía puede ayudar a garantizar la inclusión al exigir el acceso al idioma cuando los solicitantes mencionan que brindan servicios a “personas de color”, “inmigrantes”, “de bajos ingresos” o “todas las poblaciones” para garantizar que los latinos y los inmigrantes tengan un acceso real a estos programas y servicios. La mejora en el acceso al idioma y la conciencia cultural debe ir acompañada de inversiones intencionales para garantizar que la contratación, el diseño y la implementación de programas y servicios reflejen las comunidades a las que se sirve.

5-Promulgar políticas de vivienda que fortalezcan los derechos de los inquilinos y definan estándares para un hogar seguro y saludable. Las políticas de vivienda son, en gran parte, políticas de salud y bienestar. Si bien se han logrado algunos avances, se deben asegurar asignaciones presupuestarias específicas para idiomas para respaldar los mecanismos de supervisión y las sanciones por falta de cumplimiento.

A los georgianos de bajos ingresos y con una documentación diversa se les debería permitir tener una buena calidad de vida y no ser tan fácilmente intimidados para que abandonen sus hogares. La HB404 no define lo suficiente una propiedad “habitable”.

Otras Recomendaciones e informe completo aquí: https://stateoflatinosga.org/es/notas-finales/

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button