Breaking NewsCrimen

José Ibarra renuncia a juicio con jurado por el asesinato de la estudiante Laken Riley

Se esperaba que el acusado se declarara culpable en la primera audiencia del día de hoy, por los cargos en su contra

Este martes, José Ibarra el hombre acusado por la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley renunció a su derecho a un juicio por jurado, en el marco de un caso que se ha convertido en un punto álgido en el debate nacional sobre inmigración, no solo en Georgia sino a nivel nacional.

Ibarra fue acusado por el asesinato el pasado 22 de febrero de Laken Hope Riley, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia.

Una acusación formal de 10 cargos implica a Ibarra de golpear en la cabeza a la estudiante de 22 años de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, asfixiándola y con la intención de agredirla sexualmente.

La fiscal Sheila Ross le dijo al juez que los abogados de Ibarra la contactaron la semana pasada para decirle que quería renunciar a su derecho a un juicio por jurado, lo que significa que solo lo escucharía el juez. Luego, la abogada de Ibarra, Kaitlyn Beck, le presentó al juez una renuncia firmada.

Después de interrogar a Ibarra con la ayuda de un traductor, el juez de la Corte Superior del condado de Athens-Clarke, H. Patrick Haggard, dijo que encontró que Ibarra había tomado la decisión de renunciar a un juicio con jurado voluntariamente.

Los fiscales habían optado por no buscar la pena de muerte, pero dijeron en un expediente judicial que tenían la intención de buscar una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Se esperaba que la selección del jurado comenzara el miércoles, pero los abogados defensores pidieron un aplazamiento diciendo que no habían tenido tiempo suficiente para que un experto analizara las pruebas de ADN.

El tema político

Poco después de su arresto, los funcionarios federales de inmigración dijeron que Ibarra, un ciudadano venezolano, ingresó ilegalmente a los EE. UU. en 2022 y se le permitió quedarse para seguir con su caso de inmigración.

La inmigración ya era un tema importante en la campaña presidencial, y los republicanos se aprovecharon del asesinato de Riley, y el ahora presidente electo Donald Trump culpó a las políticas fronterizas del presidente demócrata Joe Biden por su muerte.

El cuerpo de Riley fue encontrado el 22 de febrero cerca de senderos para correr después de que una amiga le dijera a la policía que no había regresado de una carrera matutina.

La policía ha dicho que su asesinato parecía ser un ataque al azar. Ibarra fue arrestada al día siguiente y se encuentra detenida en la cárcel del condado de Athens-Clarke sin derecho a fianza.

La acusación formal imputa a Ibarra un cargo de homicidio doloso, tres cargos de homicidio grave y un cargo de secuestro, asalto agravado, agresión agravada, obstaculizar una llamada telefónica de emergencia, manipulación de pruebas y mirón.

La acusación formal dice que el día del asesinato de Riley, Ibarra miró por la ventana de un apartamento en un edificio de viviendas universitarias, que es la base del cargo de mirón.

Los abogados defensores intentaron sin éxito trasladar el juicio fuera de Athens, que el cargo de mirón se manejara por separado y que se excluyeran algunas pruebas y testimonios de expertos.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button