Los planes de gobierno de Kamala Harris y Donald Trump: ella se enfoca en la economía y él en la inmigración
Ambos candidatos han esbozado sus planes de gobierno en las páginas web de sus campañas.
Laura Weffer Cifuentes*
Kamala Harris y Donald Trump tendrían prioridades muy distintas para Estados Unidos como presidentes.
Mientras que el expresidente Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que su principal prioridad es frenar la inmigración, alegando que «envenena la sangre» de los estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris enfatiza su enfoque en apoyar a la clase media, proponiendo que nadie que gane menos de 400.000 dólares al año pague más en impuestos.
Ambos candidatos han esbozado sus planes de gobierno en las páginas web de sus campañas. Pero no todos los detalles de esos planes coinciden con temas de importancia para los votantes latinos.
Según el Pew Research Center, el 85% de los votantes latinos cree que la economía es el tema más importante de la contienda, seguido de la salud (71%), los delitos violentos (62%), la política de armas (62%), la inmigración (59%) y los nombramientos para el Tribunal Supremo (58%).
La encuesta, realizada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2024 a 9.720 adultos, también revela diferencias entre los que apoyan al empresario y los que respaldan a la vicepresidenta.
Ambos grupos coinciden en la economía como principal preocupación; sin embargo, los partidarios de Harris sitúan la sanidad en segundo lugar y el control de armas en tercero, mientras que los seguidores de Trump priorizan la delincuencia violenta y la inmigración, respectivamente.
Aquí están los planes de los candidatos. La página de Trump sólo está disponible en inglés, mientras que la de Harris incluye el español, pero las diferencias no acaban ahí.
La visión de gobierno de Kamala Harris
La demócrata se centra en cambios en el sistema fiscal, apoyar a la clase media y aumentar los impuestos a los ricos.
Tal y como se recoge en su página oficial de campaña: «Esto incluye revertir los recortes de impuestos de Trump para los estadounidenses más ricos, promulgar un impuesto mínimo para los multimillonarios, cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones y otras reformas para garantizar que los multimillonarios jueguen con las mismas reglas que la clase media.»
Entre las propuestas de Harris figura proporcionar a los compradores de vivienda por primera vez hasta 25.000 dólares para ayudarles con el pago inicial.
También pretende agilizar las oportunidades para las pequeñas empresas y los emprendedores, con un ambicioso objetivo de 25 millones de nuevas solicitudes empresariales para el final de su primer mandato.
Harris se compromete a enfrentarse a las grandes empresas farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos, limitar los costes de la insulina y garantizar que la asistencia sanitaria sea asequible.
El cambio climático es una de sus prioridades. Según su página web, planea “promover la justicia medioambiental, proteger la tierra y garantizar la salud pública”.
Harris ha dejado claro que apoya el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo y ha declarado que, como presidenta, nunca permitiría que se convirtiera en ley una prohibición nacional del aborto.
Por último, en materia de inmigración, Harris aboga por una reforma sustancial del sistema de inmigración que “incluya fuertes medidas de protección de las fronteras”.
La visión del Gobierno de Donald Trump
Trump ha hecho de la inmigración un pilar central de su campaña. Con una propuesta altamente restrictiva, habla de «sellar la frontera», deportar a 11 millones de personas y acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento. Este planteamiento radical ha suscitado un intenso debate sobre los derechos humanos y el trato a los inmigrantes en Estados Unidos.
En el ámbito económico, propone importantes recortes fiscales para los trabajadores, así como eliminar el impuesto sobre las propinas.
El documento de campaña de Trump afirma que se tomarán medidas para evitar una posible “Tercera Guerra Mundial” y propone la creación de un gran escudo antimisiles, conocido como “Cúpula de Hierro”, que cubriría todo el país y se fabricaría en Estados Unidos.
En materia medioambiental, Trump sugiere cancelar el mandato sobre vehículos eléctricos, que obliga a que un porcentaje de los coches y camiones vendidos en Estados Unidos sean eléctricos, y reducir las regulaciones consideradas costosas y gravosas para los ciudadanos.
En educación, propone recortar la financiación federal a cualquier escuela que promueva “la teoría crítica de la raza, las ideologías radicales de género” o contenidos inapropiados para los niños.
Sus propuestas también incluyen mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos y deportar a los radicales pro-Hamás.
El martes 5 de noviembre se celebrarán las elecciones, ese día las urnas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche; sin embargo, el centro no puede cerrar hasta que todas las personas que estén esperando en fila hayan depositado su voto.
Este artículo se publicó gracias a la beca periodística electoral de The Pivot Fund, una organización filantrópica que potencia las noticias comunitarias independientes lideradas por personas negras, indígenas o de color (BIPOC, por sus siglas en inglés).