GeorgiaPolítica

Secretaría de Estado corrobora que no tiene registros de que, algún “no ciudadano” haya votado en Georgia

NotiVisión Georgia hizo la consulta al ente que conduce el proceso electoral en el estado y su respuesta fue contundente

El 20 de noviembre de 2020 el secretario de estado de Georgia Brad Raffensperger, indicó que el ahora presidente Joe Biden había ganado por 12.670 votos, a su oponente el entonces presidente Donald Trump, con lo cual, certificaba y confirmaba los 16 votos electorales de este estado para una decisiva victoria a favor del demócrata.

Esto, tras un largo debate que no terminó ahí, y que en los últimos cuatro años ha tenido toda suerte de desarrollos, conduciendo todos a la misma conclusión: las elecciones fueron justas, los resultados fueron precisos y las trampas que se alegaban entre ellas, que personas no autorizadas habrían votado, quedabas desvirtuadas.

Sin embargo, y a pesar de la claridad de los hechos, durante los últimos años, el debate ha continuado y en Georgia incluso, han surgido leyes y propuestas de leyes, con miras a cambiar algunas costumbres electorales y otras, supuestamente para blindar el proceso haciéndolo más seguro, especialmente de quienes no están autorizados para ejercer como votantes en el estado y en el país.

¿Pueden los “no ciudadanos” votar Georgia?

El secretario de estado Raffensperger haciendo eco de sus colegas republicanos y las dudas de estos sobre los resultados de 2020, firmó en público una petición en el 2021 solicitando a los legisladores una enmienda constitucional estatal para dejar sentado que “solo los ciudadanos pueden votar” en las elecciones de Georgia.

“Entiendo lo importante que es tener el derecho a votar, la gente ha luchado por ello y ha marchado por ello. Es un derecho muy importante y cuando las personas pasan por el proceso legal si no nacieron aquí, realmente valoran la ciudadanía estadounidense”, dijo Raffensperger en su momento.

El secretario también ha hecho lo propio a nivel federal, cuando, envió una carta al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instando al Congreso a aprobar cinco medidas electorales conservadoras, incluida una enmienda constitucional que prohíba el voto de los no ciudadanos.

El director de políticas de la ACLU, Chris Bruce, citado por el Círculo Cívico de Atlanta, dijo que las peticiones de Raffensperger son irresponsables y completamente innecesarias.

“Esto ya está consagrado en la ley federal de EE. UU. La Constitución solo permite a los ciudadanos votar en las elecciones federales y la ley estatal prohíbe a cualquier persona votar en las primarias o elecciones celebradas en Georgia si no es ciudadano de Georgia o de los Estados Unidos. El Secretario de Estado se está centrando más en cuestiones que realmente no existen. Es una respuesta en busca de un problema”.

¿Quién es entonces un “no ciudadano” en Estados Unidos?

Para los efectos de este artículo y teniendo en cuenta lo que dice la ley de Georgia relacionado con quienes tienen derecho a registrarse como electores, una persona “no ciudadana” de los Estados Unidos, no necesariamente se trata de un “indocumentado o ilegal”, puede ser una persona que tiene incluso residencia legal, pero no ha llegado a convertirse en ciudadano por naturalización ante las autoridades federales, en todo caso, se trataría de alguien nacido en el extranjero.

Con base en lo anterior, y porque el tema vuelve a estar en los titulares al acercarse el proceso electoral del próximo 5 de noviembre preguntamos a la dependencia que maneja los registros electorales en el estado.

¿Tiene el Secretario de Estado de Georgia evidencia de que personas no ciudadanas de los Estados Unidos votaron en las elecciones presidenciales de 2020?

“El secretario Raffensperger fue el primer secretario de Estado en la historia de Georgia en realizar una verificación completa de ciudadanía de los padrones electorales de Georgia en 2022, y no encontró a ningún no ciudadano registrado para votar en Georgia”, dijo a NotiVisión Georgia de manera categórica, Mike Hassinger, Oficial de Información Pública de las Elecciones en la Secretaria de Estado.

“La auditoría descubrió poco más de 1,600 intentos de personas que no pudieron verificar su ciudadanía y fueron marcadas como ciudadanos pendientes y no se les permitió votar”.

Este descubrimiento, no significa que esas personas no fueran ciudadanas de Estados Unidos, solo que debían presentar documentos que certificaran dicha condición y al momento de hacer esa auditoria no lo habían hecho.

“Esta oficina está realizando actualmente otra verificación de las listas de registro de votantes de Georgia y pronto tendrá los resultados de esta segunda auditoría”, dijo Hassinger.

¿En los últimos cuatro años, ¿ha encontrado el Secretario de Estado que algún no ciudadano haya votado en alguna elección en Georgia?

“Esta oficina verifica diligentemente los padrones electorales de Georgia y no descubrió evidencia de que ningún no ciudadano haya votado en las elecciones de 2020, ni evidencia de que los no ciudadanos hayan votado en ninguna elección en Georgia durante los últimos cuatro años” ratificó Hassinger a NotiVisión Georgia.

“En Georgia, es ilegal que los no ciudadanos voten o intenten registrarse para votar”, concluyó.

Aparecen 20 “no ciudadanos” registrados en Georgia

En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 23 de octubre el secretario de estado Brad Raffensperger, dijo que como resultado de la última auditoria habían descubierto a 20 no ciudadanos no estadounidenses registrados para votar, de los cuales 9 habrían votado en el pasado y 11 nunca lo hicieron.

Raffensperger confirmó también que los funcionarios electorales cancelaron sus registros de votantes y los informaron a los fiscales de distrito para un posible procesamiento.

Sin embargo, la mayoría de los nueve no ciudadanos que votaron lo hicieron antes de 2012, dijo Gabriel Sterling, director de operaciones de la oficina del secretario de estado.

“Una de las razones por las que el secretario ordenó esta auditoría de no ciudadanía es para demostrarle a la gente que, si bien hay formas de que alguien pueda ingresar (en las listas de votantes), es cada vez más raro”, dijo Sterling. “No hay pruebas de que haya una cantidad abrumadora de no ciudadanos en las listas”.

“Esta es la verificación de ciudadanía más completa jamás realizada en la historia de Georgia, si no la verificación más completa jamás realizada en los Estados Unidos”, dijo Raffensperger, un republicano criticado y atacado por el expresidente Trump.

“Georgia es un modelo en lo que respecta a prevenir el voto de los no ciudadanos”.

Raffensperger dijo que realizará auditorías de ciudadanía anualmente a partir de ahora.

¿Qué exige la ley de Georgia para ser un elector y votar?

-La ley de Georgia exige que los votantes sean ciudadanos estadounidenses y se requiere evidencia de ciudadanía antes de registrarse para votar.

-Todos los votantes deben mostrar una identificación antes de votar en persona o en ausencia.

-Las oficinas de licencias de conducir requieren un pasaporte estadounidense, certificado de nacimiento, certificado de naturalización o certificado de ciudadanía antes de procesar los registros de votantes.

-Para las personas cuyos nombres han cambiado, a menudo por matrimonio, deben proporcionar una licencia de matrimonio o un registro de divorcio.

-Los registros de votantes en línea se verifican a través de los registros de la licencia de conducir.

-Las personas que presentan solicitudes de inscripción de votantes en papel deben firmar y jurar que son ciudadanos. Todos los votantes deben mostrar una identificación antes de emitir su voto.

-La oficina del secretario de estado de Georgia realiza auditorías de los votantes registrados cuya ciudadanía no ha sido verificada, verificando sus nombres y números de identificación con los registros federales de inmigración, el Departamento de Servicios para Conductores de Georgia y documentos judiciales.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button