El padre del sospechoso del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee también fue arrestado
Colin está siendo acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia los niños.
La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) arrestó a Colin Gray, de 54 años, el padre del sospechoso del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, Colt Gray, de 14 años. Colin está siendo acusado de cuatro cargos de homicidio involuntario, dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad hacia los niños.
En una rueda de prensa esta noche, el director del GBI dijo que los cargos contra el padre del adolescente Colt Gray acusado de matar a cuatro personas la mañana del miércoles, se debían a que no había sido cuidadoso con el manejo de las armas que poseía en su casa.
“Estos cargos se derivan de que el señor Gray permitió a sabiendas, que su hijo, Colt, poseyera un arma”, dijo el director del GBI, Chris Hosey.
“Este es un tiempo muy difícil para los estudiantes y los padres no solo aquí sino en todo el estado que hoy tienen miedo…”, agregó Hosey.
La comparecencia ante el juez por primera vez del joven acusado será este viernes a las 8:30am de manera virtual, para lo cual fue trasladado desde el Centro de Detención Juvenil en Gainesville hasta el condado de Barrow.
La audiencia de lectura de cargos contra el padre del menor aún no está prevista.
En la rueda de prensa de esta noche el Sheriff del condado de Barrow dijo que de los 9 heridos que aún permanecen varios hospitales, dos son adultos de los que no supo decir si eran profesores o personal administrativo y el resto son estudiantes todos fuera de peligro, algunos de los cuales ya han regresado a sus casas.
LOS HECHOS
La oficina del sheriff del condado de Bartow dio a conocer la tarde del miércoles 4 DE SEPTIEMBRE, la foto de la reseña policial del adolescente de 14 años acusado de matar a dos maestros y dos compañeros de clase la mañana del miércoles 4 de septiembre en la secundaria Apalachee en la ciudad de Winder.
Más temprano el Buró de Investigaciones de Georgia—GBI anunció los cargos a los que se enfrenta Colt Gray el cual ahora ha sido acusado de 4 cuentas de homicidio grave en relación con el tiroteo ocurrido ayer en la escuela secundaria Apalachee.
“Fue llevado al Centro de Detención Juvenil Regional de Gainesville. Se esperan cargos adicionales. La primera comparecencia de Gray será mañana por la mañana a las 8:30 a.m”, dijo el GBI.
También dijo el GBI que las autopsias de las cuatro víctimas se realizarán hoy en la Oficina del Médico Forense de GBI.
“La investigación sobre el tiroteo en la escuela secundaria Apalachee sigue activa y en curso. Este es el segundo día de una investigación muy compleja y la integridad del caso es primordial”, dijo el organismo en el comunicado.
“Pedimos paciencia al público mientras trabajamos para garantizar un procesamiento exitoso y justicia para las víctimas”.
Las victimas
El director del Buró Federal de Investigaciones—FBI en Atlanta confirmó la noche de este miércoles la identidad de las cuatro víctimas de un tiroteo mortal ocurrido en las horas de la mañana en la secundaria Apalachee en la ciudad de Winder.
El funcionario leyó los nombres de los dos alumnos ambos de 14 años: Las cuatro víctimas: Mason Shermerhorn y Christian Angulo ambos de 14 años, y los maestros: Richard Aspinwall de 39 años y Christina Irimie de 53.
Más temprano el mismo funcionario identificó al agresor como Colt Gray, también de 14 años, quien ha sido acusado de asesinato y será tratado como un adulto, según el Buró de Investigaciones de Georgia–GBI.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Barrow, otras nueve personas resultaron heridas por disparos. Al menos otras cinco fueron tratadas por síntomas de ansiedad y ataques de pánico.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:20 a. m. cuando oficiales de varias agencias y personal de bomberos y servicios médicos de urgencia fueron enviados a la escuela secundaria después de recibir informes de un tirador activo. Según el GBI, los oficiales de recursos escolares respondieron rápidamente a la situación y el tirador se entregó a ellos.
Gray ya había sido investigado por el FBI
La Oficina del Sheriff del Condado de Jackson y el FBI de Atlanta publicaron un comunicado diciendo que, en mayo de 2023, el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI recibió varias pistas anónimas sobre amenazas en línea para cometer un tiroteo en una escuela en un lugar no identificado.
Las amenazas, que se publicaron en un sitio de juegos en línea, contenían imágenes de armas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Jackson localizó a un posible sujeto, un niño de 13 años, que negó haber hecho las amenazas. Hablaron con el padre del adolescente, quien dijo que la familia tenía rifles de caza, pero que el adolescente no tenía acceso a armas.
En ese momento, no había una causa probable para el arresto, ese mismo niño de 13 años de entonces era Colt Gray.
No hubo más tiradores involucrados
Durante la última conferencia de presa de la noche, el GBI hizo énfasis en que, no hay evidencia que sugiera que hubo tiradores adicionales. “Los investigadores están siguiendo activamente todas las pistas sobre posibles asociados con el tirador”, dijo el organismo.
“No hay evidencia de una lista de escuelas que hayan sido amenazadas; sin embargo, hay mucha evidencia que se está recuperando y evaluando. Los investigadores están revisando diligentemente las pistas para determinar si hay amenazas activas”, confirmó el GBI.
“Esta mañana hubo una llamada a otra escuela secundaria local con una amenaza. La policía respondió, investigó y determinó que no había ninguna amenaza”.
El peor tiroteo en una escuela de Georgia
Este puede ser el tiroteo más mortífero en una escuela de Georgia, la secundaria Hapalachee fue abierta en el 2000 cuenta con unos 1.800 estudiantes de los grados 9 al 12 y la ciudad de Winder a unas 40 millas al norte de la ciudad de Atlanta por la carretera 316 cuenta con aproximadamente 29 mil habitantes.
De acuerdo con la oficina del Censo de los Estados Unidos, el 15% de la población de Winder es de origen latino, el 60% blanco y el 20% afroamericano.
El de Winder es el décimo tiroteo masivo en los primeros cuatro días de septiembre.
Tiroteos a nivel nacional
En lo que va del año, hasta el 4 de septiembre, ha habido al menos 45 tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Trece fueron en campus universitarios y 32 en terrenos de escuelas primarias y secundarias.
Los incidentes dejaron 23 personas muertas y al menos otras 62 víctimas heridas, según eventos reportados por Gun Violence Archive, Education Week y Everytown for Gun Safety, citados por CNN.
En 2023 hubo al menos 82 incidentes, pero 2022 fue uno de los años más mortíferos, con 46 víctimas mortales, según el análisis de CNN. Ese año se produjo el tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde murieron 19 estudiantes y dos educadores y más de una docena resultaron heridos.
Siete tiroteos en Georgia
Según la plataforma de investigación de Everytown (una organización de control de armas), este año se han producido otros seis incidentes relacionados con armas de fuego en los campus de Georgia, hasta el 26 de agosto. Esto convertiría a Apalachee en el séptimo.
Los datos se obtienen principalmente de informes de los medios de comunicación y de la base de datos de tiroteos en escuelas primarias y secundarias. Estos son los otros incidentes denunciados:
-1 de febrero en la escuela secundaria McEachern en Powder Springs: La escuela fue cerrada luego de que un estudiante de 17 años disparó e hirió a dos adultos en el estacionamiento de la escuela durante un altercado.
-5 de febrero en la escuela secundaria Lucy C. Laney en Augusta: Un estudiante disparó un arma de fuego en el baño de la escuela, lo que provocó un cierre de la escuela. No hubo muertos ni heridos.
-9 de febrero en la escuela secundaria Tri-Cities en East Point: Un estudiante de 15 años recibió un disparo y murió, y otro estudiante fue apuñalado, al salir de un partido de baloncesto después de que se desataran múltiples peleas.
-14 de febrero en la escuela secundaria Mays en Atlanta: Cuatro estudiantes recibieron disparos en el estacionamiento de la escuela a la hora de la salida. Los disparos vinieron de un vehículo después de una pelea. Nadie murió.
-3 de mayo en la escuela secundaria Decatur: Se disparó un arma durante un altercado entre dos estudiantes en el estacionamiento de la escuela. No se reportaron muertos ni heridos.
-18 de mayo en la Universidad Estatal de Kennesaw: Un estudiante de 21 años recibió un disparo mortal durante una disputa frente a una residencia universitaria en el campus. No hubo otras lesiones.