La tarde de este miércoles, Rebecca Lara, la madre de Gisele Lara, una estudiante que fue trágicamente asesinada el 18 de agosto de 2023 en el campus de la Universidad Estatal de Columbus– CSU, confirmó a NotiVisión Georgia, que había contratado a una firma de abogados para demandar por negligencia a los que cree, son responsables por la muerte de su hija de 21 años.
El bufete de abogados Parker & McConkie fue apoderado para emprender acciones legales contra la Universidad Estatal de Columbus, la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia y el Estado de Georgia.
Días antes del aniversario de la muerte de su hija, Rebecca Lara entregó un aviso legal, indicando su intención de presentar una demanda por muerte por negligencia de $25,000,000.
Este aviso es un paso formal requerido antes de iniciar una demanda y subraya la gravedad de la situación y las acusaciones contra las partes involucradas.
Los motivos de la demanda
Gisele Lara era una estudiante de último año de Biología, de 21 años, que se preparaba para graduarse en mayo de 2024. Su futuro era prometedor, fue becaria de la Alianza Louis Stokes para la Participación de las Minorías y había publicado investigaciones como académica de minorías en la Fundación Nacional de Ciencias.
La joven fue asesinada en circunstancias traumáticas que dejaron a su familia, amigos y a la comunidad en un profundo luto.
“Gisele había sido víctima de agresión sexual, acoso y acoso en el campus, pero cuando pidió ayuda a la universidad, CSU le falló”, dice el escrito.
“En lugar de seguir adecuadamente sus propias políticas de seguridad y los requisitos federales de la Ley Clery y el Título IX para proporcionar los recursos de protección y seguridad necesarios, CSU notificó al asesino de Gisele sobre el informe, lo que llevó a tomar represalias contra ella”.
“Aunque la evidencia completa aún no se ha hecho pública, cuando se publique mostrará claramente que, si los empleados de CSU hubieran recibido la capacitación adecuada y hubieran seguido la ley, Gisele aún estaría viva hoy”, dijo Brian C. Stewart, abogado que representa a la madre de la víctima.
“El incumplimiento de la ley puede tener consecuencias mortales, como sucedió en este caso”, señaló Stewart.
Manifestó además que “Durante años, la Universidad Estatal de Columbus y otras instituciones del Sistema Universitario de Georgia han sufrido una falta de liderazgo y una mala gestión peligrosa que ha llevado a problemas crónicos en su respuesta y protección de las víctimas de acoso sexual y amenazas de violencia en sus campus. Se trata de un fallo sistémico simple y llanamente”.
Buscan dar un ejemplo
Antes de anunciar su intención de demanda, Rebecca Lara habló vía telefónica y de manera exclusiva con NotiVisión Georgia, señalando que desde hace un año su vida se acabó para siempre.
“He tenido que suplicar a las mismas autoridades para que me dieran detalles de la muerte de mi hija y para que se esclarecieran los hechos, pero todo parecía un misterio”, dijo Lara.
Recordó que la Oficina de Investigaciones de Georgia se tardó más de seis meses en darle el informe sobre el incidente en el que, su hija y su agresor resultaron muertos en un caso de homicidio suicidio.
“Fue un hombre blanco contra una hispana, casi nadie supo de este crimen, no tuvo el mismo alcance que ha tenido la muerte de Layken Riley sin decir que lo de ella no hubiera sido una tragedia también”, dijo Lara.
En ese sentido, el propósito de la demanda es exigir responsabilidad y cambios con respecto a la seguridad del campus, la supervisión administrativa y las responsabilidades de las instituciones educativas en la protección de sus estudiantes, con el objetivo de salvar vidas en el futuro.
La trágica muerte de Gisele
De acuerdo con los informes policiales Gisele Lara fue asesinada el 18 de agosto de 2023 afuera del anexo Lenior Hall en el campus principal de CSU.
La oficina forense del condado de Muscogee dijo en su momento que fue un aparente asesinato-suicidio, ya que, otro estudiante de la misma universidad, Nathaniel Janik, de 25 años, fue encontrado muerto en la escena de una aparente herida de bala autoinfligida.
“La mujer fue encontrada en un vehículo y el hombre fue encontrado contra la llanta del vehículo. Ambos fueron declarados muertos en el lugar”, reportó entonces KKTV.
El presidente de la Universidad Estatal de Columbus, Stuart Rayfield, confirmó que ambos fallecidos eran estudiantes.
En un comunicado citado por los medios de Columbus, Rayfield dijo que hubo un retraso hacia la comunidad para recibir las notificaciones y que la escuela está revisando sus procesos para “garantizar notificaciones oportunas en el futuro”.
La Universidad Estatal de Columbus, tiene alrededor de 8,500 estudiantes y es parte del Sistema Universitario de Georgia.
“La Universidad le falló a Gisele”, dijo Rebecca la madre de la joven este miércoles en la noche por medio de un comunicado.
“Mi hermosa hija merecía medidas de seguridad y protección. Estoy absolutamente desconsolada, pero estoy comprometida en buscar justicia para Gisele y garantizar que tragedias similares no les sucedan a otras familias”, agregó.
“La historia de Gisele destacará la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y la rendición de cuentas dentro de las instituciones educativas”.
“Si bien la universidad no comenta sobre litigios pendientes, seguimos lamentando la pérdida de Gisele Lara y respetando el dolor de la familia de Gisele”. Dijo en un comunicado la noche de este miércoles la Universidad Estatal de Columbus.