ComunidadCrimenGeorgia

Familiares de un preso latino que murió en una prisión del centro de Georgia instauran demanda por negligencia

La demanda se basa en que el recluso de 27 años fue dejado abandonado en una celda bajo el sol y murió de un paro cardiaco

La familia de un hombre de 27 años identificado como Juan Carlos Ramírez Bibiano interpuso recientemente una demandan en contra del Departamento de Correccionales de Georgia (GDC por sus siglas en inglés) culpándole de su muerte ocurrida en 20 de julio de 2023 en la prisión estatal de Telfair en el centro del Estado.

Según la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Telfair, el director Andrew McFarlane advirtió al personal de la prisión esa mañana sobre el calor y les dijo que no dejaran a los reclusos afuera por mucho tiempo o sin agua. También se pidió al personal que realizara llamadas frecuentes y les llevaran hielo.

En este caso, Ramírez no estaba adentro sino afuera, abandonado en lo que comúnmente se llama jaulas de recreación al aire libre.

La denuncia dice que Ramírez asistió a una visita con un proveedor de atención de salud mental alrededor de las 9:30 de la mañana y fue colocado afuera unos 30 minutos después.

La denuncia también sugiere que el recluso fue dejado en una celda al aire libre cinco horas antes de recibir atención médica. En ese momento lo encontraron desnudo y en terribles condiciones físicas. Se dice que el índice de calor había alcanzado los 105 grados en ese momento.

Un informe de prensa sobre el caso advierte que el personal médico supuestamente realizó reanimación cardiopulmonar, pero Ramírez murió más tarde en un hospital local.

El abogado de la familia, Wingo Smith, dijo que hay muchas cosas que su equipo y la familia no han podido todavía conocer.

Cinco horas sin agua ni sombra

La madre de victima junto a su hermano el día del anuncio de la demanda.
La madre de victima junto a su hermano el día del anuncio de la demanda.

Los abogados de la familia dijeron que los oficiales dejaron a Ramírez Bibiano al aire libre durante 5 horas sin agua, sombra ni hielo, el sol de ese día quemó la losa de concreto debajo del cuerpo de Juan Carlos Ramírez Bibiano y cuando las enfermeras lo encontraron estaba en un charco de sus propios excrementos y vomitando, según una denuncia.

“Esa noche, Ramírez murió de insuficiencia cardíaca y pulmonar causada por la exposición al calor”, dice la denuncia.

La demanda de la familia alega que el desempeño negligente de los agentes en sus funciones causó su muerte.

Aun así, en su informe final el Departamento Correccional informó que Ramírez había muerto por causas naturales.

Los abogados dijeron que tienen información mínima sobre los eventos que condujeron a la muerte de Ramírez. Por ejemplo, no están seguros de si los agentes llevaron a Ramírez a una celda al aire libre con fines rutinarios o punitivos, tampoco que no saben qué oficiales estaban directamente a cargo de cuidarlo.

Un estudio en 2022 ha revelado entre otras cosas, que sólo una cuarta parte de las cárceles de Georgia de las 34 existentes, tendrían aire acondicionado.

Un reportaje especial de NotiVisión Georgia recientemente sobre las muertes en las cárceles y prisiones estatales revela el drama de las familias que se enfrentan a un sistema que no responde por la integridad de quienes pagan a la sociedad con su libertad, algún delito cometido.

La negligencia y falta de claridad en las prisiones del estado, lo mismo que las quejas de las organizaciones llevaron al senador Jon Ossoff, de Georgia, a introducir una legislación bipartidista en 2022 que reformaría la supervisión de la agencia y mejoraría la transparencia.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 10 de julio.

¿Por qué estaba detenido Ramírez Bibiano?

La foto del arresto de Ramirez en el 2014.
La foto del arresto de Ramirez en el 2014.

El 31 de julio de 2014, el Departamento de Policía de Brookhaven respondió a los informes de una persona baleada en North Cliff Valley Way en Coosawattee Drive justo antes del mediodía.

Los oficiales localizaron a Justin Acevedo, de 22 años, con una herida de bala en el pecho, tirado al costado de la carretera.

La víctima fue transportada por tierra a un hospital del área de Atlanta donde fue declarada muerta.

La policía de Brookhaven acusó a Juan Carlos Ramírez Bibiano, entonces de 18 años, del asesinato de Acevedo.

Los detectives encontraron el arma que se cree que fue utilizada junto con otras pruebas, incluida marihuana.

Según la policía, Ramírez y Acevedo estuvieron involucrados en una confrontación verbal cuando ocurrió el tiroteo.

Ambos vivían en Parke Towne North Apartments.

Los agentes de policía de Brookhaven respondieron al tiroteo y aseguraron la escena y el complejo de apartamentos donde los testigos informaron haber visto correr a un grupo de personas, incluido el tirador.

Los oficiales localizaron a un grupo de cuatro personas que creían que estaban involucradas.

Otras tres personas también fueron arrestadas y acusadas en relación con el incidente. Los cuatro fueron llevados a la cárcel del condado de DeKalb.

El viernes 17 de junio de 2016 cuando ya tenía 20 años, Ramírez fue sentenciado a cadena perpetua más cinco años por el primer caso de homicidio de la ciudad recién fundada.

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button