Un fallo informático global afecta vuelos, bancos y medios de comunicación de todo el mundo
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, se vieron obligadas a suspender sus vuelos a primera hora
Un gran fallo informático global provocó este viernes graves paralizaciones de empresas en todo el mundo, afectando especialmente al tráfico aéreo, industrias de telecomunicaciones y a la banca.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, se vieron obligadas a suspender sus vuelos a primera hora debido a lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) llamó inicialmente “problema en comunicaciones”.
El fallo afectó también a aeropuertos de Asia y Europa. De hecho, la totalidad de aeródromos españoles quedaron sin poder operar durante varias horas.
El fallo informático, originado en una actualización defectuosa en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike de los servicios en la nube de Microsoft, también incidió en la labor de hospitales, bolsas y canales de televisión.
Poco después de las seis de la mañana hora del Este, CrowdStrike reportó que había comenzado a desplegar la solución.
“No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió George Kurtz en las redes sociales X y LinkedIn.
Aeropuertos de todo el mundo afectados por el masivo fallo informático
En Estados Unidos, la FAA dijo que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían tenido que dejar sus vuelos en tierra.
Los problemas informáticos afectaron a las líneas aéreas, los ferrocarriles y las estaciones de televisión de Reino Unido. Entre los afectados se encuentran la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, así como la emisora Sky News.
“Actualmente estamos experimentando interrupciones en toda la red debido a una interrupción global tecnológica de un tercero que está fuera de nuestro control”, dijo Ryanair.
“Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora de salida prevista”.
En Atlanta y Georgia
La interrupción global de IT que afecta a los usuarios de aplicaciones y software de Microsoft ha trastocado a empresas y agencias gubernamentales en todo el mundo y en el área de Atlanta.
A continuación, se enumeran algunos de los lugares afectados hasta ahora:
-Departamento de Rentas de Georgia, incluido su sistema de declaración de impuestos en línea
-Oficinas de licencias de conducir de Georgia, el Departamento de Servicios para Conductores. La agencia dijo que todos sus servicios están afectados, que incluyen la renovación de licencias, exámenes prácticos para conductores y pago de tarifas, entre otros.
-Algunas aerolíneas, incluidas Delta y Frontier Airlines, suspendieron vuelos.
-MARTA, el sitio web de la agencia de tránsito de Atlanta, no funciona. Los servicios de autobús, tren y tranvía están operativos.
-Home Depot dijo que algunos de sus sistemas internos se vieron afectados, pero sus tiendas y su sitio web están funcionando.
-El Acuario de Georgia informó que las entradas no estaban disponibles para la compra el viernes por la mañana, sin especificar una razón. “Estamos trabajando para resolver este problema”, decía el aviso.
-La policía de Roswell dice que los servicios de patrulla y 911 están operativos, pero algunas funciones, incluida la emisión de permisos y la liberación de vehículos, no están disponibles. (Con información de AJC y Univisión.com)