El primer día de trabajo de un equipo de cinco hombres para quitar alquitrán y piedras de los paneles de techo de metal en un almacén de Macon terminó abruptamente en noviembre de 2023 cuando un trabajador de 54 años sufrió trágicamente lesiones fatales después de pisar un tragaluz y caer unos 19 pies.
Una investigación del Departamento de Trabajo de EE. UU. encontró que el contratista de construcción de Georgia podría haberlo evitado proporcionando a sus empleados la protección contra caídas requerida.
Los investigadores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento determinaron que el empleado de NOR-D LLC en Johns Creek pisó el tragaluz después de arrojar escombros del techo del almacén.
Una ambulancia llevó al trabajador, que sufrió lesiones graves, a un hospital cercano donde sucumbió a sus heridas horas después. Además, NOR-D LLC no notificó el incidente a OSHA dentro de las 8 horas requeridas.
Lo que encontró OSHA
La inspección de OSHA determinó que la empresa no protegió a sus empleados al no utilizar sistemas de protección contra caídas, y dejó tragaluces sin barandillas de seguridad en el techo el día del incidente fatal.
A pesar de este trágico incidente, los inspectores de la agencia encontraron nuevamente que NOR-D LLC permitía a los empleados trabajar sin estas medidas que salvan vidas 2 meses después de que OSHA fuera notificada de las violaciones.
“Después de más de 20 años de experiencia como contratista de techado y armazón, NOR-D LLC debería saber que el trabajo que realizan sus empleados es peligroso y potencialmente fatal, especialmente cuando se ignoran los protocolos de seguridad”, dijo el director de área de OSHA Joshua Turner en Atlanta.
“Las caídas son ampliamente conocidas como la principal causa de muerte en la industria de la construcción y si se hubieran implementado las protecciones contra caídas requeridas en este caso, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo de un trabajador no se quedarían ahora para lamentar una pérdida terrible”.
OSHA identificó nueve violaciones graves por parte de NOR-D LLC que expusieron a los trabajadores a caídas y otros peligros cuando la empresa hizo lo siguiente:
- No proporcionó sistemas de protección contra caídas a los trabajadores en un techo a una altura de 19 pies.
- No instaló cubiertas o barandillas en los tragaluces del techo.
- Permitió a los trabajadores usar una carretilla elevadora, elevando a los trabajadores en una paleta al nivel superior del techo.
- Escaleras extensibles utilizadas de manera incorrecta que no alcanzaron al menos 3 pies por encima de la parte superior del techo.
- Permitió a los empleados usar una escalera con defectos estructurales.
- Permitió a los trabajadores operar pistolas de clavos a 120 PSI sin gafas protectoras.
- No capacitó a los operadores de carretillas elevadoras para operar vehículos industriales motorizados.
- No informó dentro de las 8 horas siguientes a la muerte de un empleado como resultado de un incidente relacionado con el trabajo.
- Además, la agencia citó al empleador por una infracción grave por no garantizar la disponibilidad de tratamiento médico accesible para el empleado lesionado.
OSHA propuso multas por $61,065 para abordar las violaciones, tal como lo establece la ley federal.