ClimaHouston CountyWarner Robins

Ola de calor afectará el centro de Georgia, hay que tomar precauciones

Se esperan temperaturas por encima de los 100 grados y posibilidad de tormentas casi toda la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional de este domingo en la noche advierte que un frente de calor azotará partes del Sureste, Medio Sur y las Llanuras alcanzando su punto álgido a principios de semana.

“El índice de calor será más alto en esta región y podría superar los 110ºF en algunos lugares”, precisa el reporte.

El informa nacional advierte que entre los factores que hacen peligrosa esta ola de calor está que el clima severo persistente durante varios días agravará el estrés térmico.

Las temperaturas nocturnas de entre 70ºF y 80ºF grados en algunos lugares limitarán el alivio del calor para aquellos que no tengan acceso a un aire acondicionado.

De acuerdo con el sitio web del sistema nacional integrado de información sanitaria sobre el calor (NIHHIS, por sus siglas en inglés), casi 119 millones de personas en Estados Unidos están bajo alguna alerta por el calor.

Para el centro de Georgia

Habiendo pasado ya el día más caluroso del año en el centro de Georgia con temperaturas que alcanzaron los 100 grados, los días venideros son especialmente de cuidado, sobre todo para las personas que trabajan al aire libre.

En términos generales el Servicio Meteorológico Nacional, prevé tormentas aisladas en gran parte de la zona todos los días hasta el sábado, con mayores posibilidades el miércoles y jueves.

“Algunas tormentas podrían volverse fuertes y capaces de producir fuertes lluvias, relámpagos y ráfagas de viento”, dice el informe.

“El calor extremo también será posible con valores de índice de calor alrededor más de 100ºf esperado de lunes a sábado”.

Para este lunes las temperaturas mínimas estarán alrededor de los 72 grados y las máximas entre los 98 y los 99 grados, la probabilidad de lluvias es del 30%.

El martes hasta ahora se proyecta como el día más caluroso con temperaturas mínimas en la mañana de 70 grados y máximas en la tarde de hasta 101 grados, y un 20% de posibilidades de lluvias y tormentas aisladas.

El miércoles, las temperaturas mínimas empiezan en los 70 grados y pueden cruzar otra vez los 3 dígitos hasta los 100 grados y un 20% de probabilidades de lluvias.

El jueves las mínimas amanecen en los 72 grados y las máximas en los 97 grados en las horas de la tarde con un 30% de probabilidades de lluvias y tormentas.

El viernes las temperaturas mínimas en la mañana estarán alrededor de los 72 grados y las máximas entre 99 y 100 grados con un 30% de probabilidades de lluvias y tormentas aisladas.

Manténganse alertas e hidratados

Los expertos recomiendan no exponerse al calor. Los días de temperaturas muy altas permanezca en el interior, si es posible con aire acondicionado y limite las actividades al aire libre.
Los expertos recomiendan no exponerse al calor. Los días de temperaturas muy altas permanezca en el interior, si es posible con aire acondicionado y limite las actividades al aire libre.

Los Centros para el Control de Enfermedades CDC advierten que los padecimientos relacionados con el calor pueden ser mortales si no se reconocen y tratan a tiempo.

A menudo comienzan con calambres o espasmos musculares, dicen los expertos. A continuación, puede producirse agotamiento por calor e insolación.

Los niños pequeños y los bebés, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables, al igual que aquellos que no pueden moverse bien o que viven solos.

Los síntomas del agotamiento por calor pueden incluir sudoración intensa y fatiga; pulso débil; piel fría, pálida o húmeda; y dolor de cabeza, mareos, náuseas y desmayos.

La persona debe ser trasladada a un espacio con aire acondicionado y se le pueden ofrecer sorbos de agua.

Se le debe aflojar la ropa y aplicar paños húmedos y fríos o un baño frío. Ante cualquier síntoma, siempre lo más recomendable es buscar ayuda médica, mucho más si hay vómitos, indican expertos.

Una persona que sufre un golpe de calor puede experimentar dolor de cabeza, confusión, náuseas, mareos y una temperatura corporal superior a 103 F (39.4 C). También puede tener la piel caliente, roja, seca o húmeda; pulso rápido y desmayarse o perder el conocimiento.

Los CDC recomiendan a las personas que llamen al 911 de inmediato y, mientras esperan ayuda, usen paños fríos o un baño frío y las trasladen a un espacio con aire acondicionado, pero no les den nada de beber.

Cuídate y cuida a los tuyos de un posible golpe de calor

Los expertos recomiendan no exponerse al calor. Los días de temperaturas muy altas permanezca en el interior, si es posible con aire acondicionado y limite las actividades al aire libre.

Si no tiene aire acondicionado, averigüe si su comunidad abrirá centros para acudir en caso de calores extremos. Pero incluso aquellos que tienen aire acondicionado deben planificar con anticipación en caso de un corte de energía, según el NWS.

Otros consejos de los CDC:

  1. Beba mucha agua y tome una ducha o un baño frío.
  2. Use ropa liviana y holgada, y use menos la estufa y el horno.
  3. Esté atento a sus familiares y amigos, especialmente a aquellos que no tengan aire acondicionado.

 

Rafael Navarro

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista con Maestría en Ciencias Políticas nacido en Colombia, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor de NotiVisión Georgia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button