Investigadores decomisan teléfono del padre de una menor desaparecida y el sheriff adelanta una rueda de prensa relacionada con el caso
Desde su desaparición hace más de dos semanas ni los familiares ni las autoridades han tenido ninguna pista que conduzca con el paradero de la niña de 12 años
“A María perece que se la hubiera tragado la tierra”, dijo desconcertada Norma Hernández, una empresaria y líder latina de la ciudad de Gainesville a 45 minutos al norte de Atlanta, al preguntársele sobre lo último que hubiera podido saber en el caso de la niña María Gómez Pérez de 12 años desaparecida desde el pasado 29 de mayo.
“Ayer visitamos tres iglesias entre ellas a la que asistía María con su papá, y nadie sabe nada”, dijo Hernández, “Todo parece un misterio”.
Notivisión Georgia estuvo en la casa de donde desapareció María, y su padre dijo no tener una razón para que la menor hubiera dejado la casa por sí sola.
“Cuando salí a trabajar ella quedo dormida, pero ahí estaba mi hermano, que no escuchó ningún ruido ni nada raro o que se hubiera ido o si escapó sin avisar”, dijo Andrés Gómez Alonso, quien se trajo a la mejor de Guatemala a los seis años, separada de su madre.
“Quién sabe quién se la llevó, quién se la agarró”, nos dijo el padre, cuya lengua original es un dialecto maya.
Según Gómez Alonso, lo que alcanza a entender de lo que le han dicho las autoridades, es que posiblemente su hija se la haya llevado otra persona.
“Lo que yo tengo entendido es que, a lo mejor está detenida por un muchacho por un hombre, pero no han confirmado con quien…eso es lo que espero que la policía investigue, que hagan su trabajo… yo solo espero que regrese ella”.
Durante la entrevista nos enteramos de que en la casa de Gainesville donde se vio por última vez a María, vivían con ella, su padre y cinco hombres más a los cuales éste identificó como sus primos.
Una búsqueda sin precedentes
“Literalmente toda la comunidad se ha movido a buscar a María”, nos dijo Norma Hernández.
“Algunos han salido por las trochas, por los montes, por los vecindarios, otros han ido a caballo, por las tardes y hasta por las noches, hemos repartido casi 10 mil volantes y no hemos obtenido ningún resultado”, dijo Hernández.
Este domingo el sheriff del condado de Hall Gerald Couch, dijo estar profundamente agradecido por el gran apoyo de la comunidad mientras los hombres y mujeres de su oficina continúan su investigación para localizar a María Gómez Pérez.
“Nuestra comunidad en su conjunto ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de los años, pero nuestra resiliencia y determinación siempre nos ayudan a superarlos”, escribió el sheriff en sus redes sociales.
“Nuestra principal prioridad sigue siendo el regreso seguro de María. Les aseguro que no estamos dejando piedra sin remover en nuestra búsqueda de un resultado exitoso”, dijo el alto oficial.
Decomisan los celulares de los familiares de María
Notivisión Georgia ha conocido de parte del padre de la menor desaparecida que este domingo 9 de junio, oficiales de la oficina del sheriff fueron hasta su casa y decomisaron todos los teléfonos celulares de los que ahí habitan, sin darles mayores detalles.
Así mismo, la noche de este lunes, la oficina del sheriff convocó a la prensa para ofrecerles una actualización sobre el caso, cumpliendo con una promesa que había hecho la semana pasada en el sentido, de que, si sabían algo relevante, lo dejarían saber a la comunidad de inmediato, y si era algo rutinario, a través de un post el miércoles.
Por qué no se emitió una Alerta Ambert o una Llamada Levis
La semana pasada, tras criticas de la comunidad al trabajo de la oficina del sheriff, las autoridades se vieron obligadas a unirse y llamar a los medios de comunicación para hacer algunas precisiones.
“Queremos recalcar a nuestros ciudadanos que nosotros también estamos sumamente preocupados por el bienestar de María”, dijo la oficina del sheriff.
“Nos gustaría tener todas las respuestas a sus inquietudes que recibimos por medio de las redes sociales y los correos electrónicos, pero no podemos compartir todos los detalles de nuestra investigación en este caso” anotó.
En respuesta a una pregunta frecuente sobre el caso, y la emisión de una alerta Amber o una Levi’s Call, la oficina del sheriff dice que el Buró de Investigaciones de Georgia—GBI, considera que eso solo se hace cuando hay los tres criterios básicos que se enuncian a continuación.
- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen una creencia razonable de que se ha producido un secuestro.
- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que el niño está en peligro inminente o que puede sufrir lesiones corporales graves o morir.
- Existe suficiente información descriptiva sobre la víctima y el secuestrador para que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley emitan una llamada Levi’s.
Cuando se rechazan las solicitudes de llamada Levi’s, el GBI ofrece y proporciona de forma rutinaria un aviso para los medios de comunicación.
Y eso es que se ha estado haciendo desde el pasado fin de semana con información de contacto para obtener nuevos detalles y pistas.
“Hasta la fecha, se han recibido tres pistas a través del 911 como resultado del aviso y las publicaciones en las redes sociales de la oficina del Sheriff. Las fuerzas del orden, incluido el Departamento de Policía de Gainesville, actuaron de inmediato en cada una de ellas con resultados negativos en el esfuerzo por encontrar a María.
Por el contrario, contamos con un equipo de investigadores que han trabajado y siguen trabajando diligentemente en este caso.
Nuestro objetivo es encontrar a María y regresarla sana y salva a su hogar. Sabemos que la comunidad también quiere eso”.
Este domingo otra vez el sheriff Couch volvió a insistirle a la comunidad.
“Primero, mantengan a María en sus pensamientos y oraciones. En segundo lugar, por favor, hagan lo mismo por nuestros hombres y mujeres que trabajan para traerla a casa”.