Fiscalía no imputará cargos contra el Sargento Rodríguez por la muerte de Caleb Hooten en Fort Valley en 2023
El 10 de octubre de 2023 Caleb Hooten de 21 años no habría obedecido las órdenes de detenerse que le impartieron algunos oficiales, entre ellos Rodríguez y, por el contrario, decidió correr por State University Drive en Fort Valley.
En un documento de 21 páginas al cual tuvo acceso NotiVisión Georgia, la fiscal de distrito Anita Howard decidió este miércoles no presentar cargos penales contra el Sargento Hermes Rodríguez por la muerte de un hombre durante una parada de tráfico en octubre de 2023.
“Hoy me reuní con la familia de Caleb D. Hooten para informarles que, después de una investigación exhaustiva e independiente realizada por la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) y mi oficina, he decidido no presentar cargos penales contra el sargento Hermes Rodríguez de la Oficina del Sheriff del condado de Peach en relación con la muerte a tiros del Sr. Hooten el martes 10 de octubre de 2023”, dice la fiscal en el documento.
“Esta decisión no se tomó a la ligera y entiendo su profundo impacto en la familia Hooten y nuestra comunidad. Mi corazón está con los seres queridos del Sr. Hooten durante este momento difícil y les pido que los tengan en sus pensamientos y oraciones.
La muerte de Hooten y la investigación
El 10 de octubre de 2023 Caleb Hooten de 21 años no habría obedecido las órdenes de detenerse que le impartieron algunos oficiales, entre ellos Rodríguez y, por el contrario, decidió correr por State University Drive en Fort Valley.
Según las investigaciones, los agentes lo persiguieron, y Hooten corrió hacia el bosque detrás del complejo de apartamentos Marvin Gardens.
En ese momento, los agentes lo siguieron hasta el bosque donde, dicen, que el joven sacó un arma y apuntó a Rodríguez y a otros en el área y fue entonces cuando Rodríguez, según los documentos, disparó y mató a Hooten.
En el transcurso de la investigación y las fotografías anexas al expediente final se pueden ver varias escenas en las cuales el joven tiene lo que parece ser un arma en sus manos, y luego cuando se inicia la persecución hasta el fatal desenlace.
Los expedientes dicen que la investigación reveló que se realizaron un total de 11 disparos y dos alcanzaron a Hooten en la espalda.
También señala que la pistola que el joven tenía estaba cargada, igualmente las evidencias en video muestran que el sargento Rodríguez tomó su TASER y le ordenó al fugitivo que soltara su arma y éste otra vez ignoró las órdenes.
Se advierte que en lo más acalorado de la persecución hay un momento en que el joven, parece girarse hacia el oficial Rodríguez y es cuando éste usa su arma de fuego.
Todo fue legal
“La extensa investigación concluyó que el tiroteo fue legal según el Código Oficial de Georgia Anotado § 17-4-20”, dice la fiscal Howard.
“En aras de la transparencia, se envió una carta detallada que describe el incidente y el análisis legal al GBI y a la Oficina del Sheriff del condado de Peach y está disponible para el público”, dice el comunicado de la fiscal.
“Desde que recibió este caso del GBI en enero de 2024, nuestra Oficina ha mantenido una comunicación abierta y regular con una variedad de familiares del Sr. Hooten a través de conversaciones telefónicas, nuestro equipo de Servicios a las Víctimas y reuniones en persona conmigo y con otros miembros de mi Liderazgo”.